Anxo Quintana ve "quimérica" una mayoría absoluta en Galicia

EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:08

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que "todo hace prever" que ninguna fuerza política consiga una mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas de Galicia, una posibilidad que advirtió al PPdeG de que "se presenta como algo quimérico", y estimó que "lo más probable" es que se reedite el bipartito entre nacionalistas y socialistas "con las variaciones de proporcionalidad que los ciudadanos otorguen".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press y patrocinado por Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson-Aranzadi, Quintana indicó que, dada la dificultad de que se produzcan mayorías absolutas en Galicia, "la decisión de los ciudadanos tendrá que complementarse con la voluntad de diálogo y de acuerdo de las fuerzas políticas de Galicia en base programática".

Al respecto, recordó que "existe una diferencia", ya que el BNG y el PSdeG, pese a defender "proyectos y culturas diferentes", "han demostrado tener una capacidad de diálogo" para articular un programa conjunto y gobernar en coalición. Frente a ello, contrapuso que el PP "sigue equivocadamente pensando que sus únicas posibilidades" de recuperar la Xunta son conseguir una mayoría absoluta.

"Lo más probable es que se repita el modelo con las variaciones de proporcionalidad que los ciudadanos otorguen respecto al que ahora tenemos", pronosticó. En cualquier caso, subrayó que el BNG se presentará a las elecciones "con la voluntad de ser fuerza mayoritaria" para que "Galicia tenga un presidente nacionalista".

CAMBIO ESTRATÉGICO DEL PP

Para Quintana, la política actual del PP impide el acercamiento a este partido en Galicia, ya que "cualquier acuerdo hay que hacerlo en base programática". En todo caso, dejó abierta la puerta a que, "si mañana el PP está en otra disposición", el BNG analizará ese "nuevo escenario".

"Pero eso no es lo que se da hoy y no creo que sea lo previsible en el próximo año", agregó. No obstante, remarcó que sería "tremendamente positivo" tanto para el PP, como para el panorama político gallego y estatal, que el partido de Mariano Rajoy modificase su política de alianzas con un posible acercamiento a los partidos nacionalistas. Al hilo de esto, reclamó que se deje de "satanizar" a las fuerzas políticas nacionalistas.

Como ejemplo de la distancia que separa al Bloque del PP para establecer vías de diálogo, Quintana se refirió a la fracasada reforma del Estatuto de Autonomía, negociación en la que recordó que "no fue capaz de sumarse a ese consenso". En todo caso, avanzó que en el arranque de la próxima legislatura, reiterará la necesidad de retomar la reforma del marco estatutario del 81 para que cuestiones básicas para Galicia no obedezcan sólo "a criterios de oportunidad política".

FECHA ELECTORAL

En su opinión, la legislatura debe "agotarse" ya que es necesario "dar estabilidad", máxime en un momento como el actual en el que hay que afrontar un panorama marcado por "cuestiones cruciales", como la necesidad de mejorar el autogobierno, afrontar la "crisis económica" y negociar el modelo de financiación autonómica.

No obstante, Quintana interpretó que agotar la legislatura implica "no convertir 2008 en año electoral", mientras que si la convocatoria ya queda para el próximo año, se trataría de "un ajuste técnico" para que la cita con las urnas en Galicia no coincida con los comicios europeos. "Una ver superado 2008 y entrado en 2009, tendremos completada la legislatura y podremos hablar de esa estabilidad que reclaman los ciudadanos y los agentes sociales", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado