APAG Extremadura Asaja muestra su "satisfacción a medias" tras el preacuerdo con el MAPA sobre la crisis ganadera

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:06


MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, mostró la "satisfacción sólo a medias" de esta organización por el preacuerdo alcanzado la pasada semana entre los sindicatos agrarios y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la puesta en marcha de una serie de medidas para paliar la "crisis ganadera".

Bibiano Serrano valoró hoy este acuerdo en una rueda de prensa que ofreció en Mérida y en la que anunció que esta organización ha decidido "aplazar" la manifestación prevista para este jueves en Madrid, como "signo de buena voluntad" y la espera del resultado final de las negociaciones con el MAPA, aunque no descartó "hacer manifestaciones si es necesario".

En su intervención, Serrano aseguró que aunque APAG Extremadura Asaja está satisfecha "sólo a medias" por los términos de este preacuerdo, lo "acatarán porque lo ha firmado la organización nacional" Asaja.

Y es que, lamentó Bibiano Serrano, que "se han quedado fuera" de este preacuerdo algunas de las reivindicaciones de esta organización, como las ayudas a la reposición en las zonas restringidas por lengua azul, el interés de los préstamos y su plazo de amortización, o la condonación de las cuotas de la Seguridad Social.

El presidente de APAG Extremadura Asaja también consideró de "vital importancia" el desacoplamiento total del ovino, "una condición sin la cual el sector jamás se va a poder reestructurar", señaló.

Tampoco incluye este preacuerdo, explicó Serrano, un incentivo para el sacrificio de lechones y de corderos, ni se ha incluido la solicitud a la Unión Europea de la desclasificación de la lengua azul como enfermedad infecto contagiosa y de declaración obligatoria.

Por todo ello, Bibiano Serrano señaló que de momento, la organización "está a la espera, a ver qué ocurre" con este acuerdo, que en su opinión recoge una serie de "medidas incompletas", ya que "había unas peticiones mucho más amplias de las que se han aprobado, y que no se han tenido en cuenta", lamentó el presidente de la organización.

ACTUACIÓN DE LA CONSEJERÍA

Además, el presidente de APAG Extremadura Asaja reclamó una reunión "de urgencia" con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural extremeño, Juan María Vázquez, para conocer la aportación de la Comunidad Autónoma en este sentido, ya que "el ministerio ha hecho un marco para establecer una serie de ayudas, pero serán las comunidades autónomas las que tengan que complementarlo".

Una reunión en la que, apuntó Serrano, el consejero debería informar a las organizaciones agrarias de la región sobre las medidas que prevé poner en marcha la Junta de Extremadura y que va a aportar la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

En concreto, se preguntó el presidente de APAG Extremadura si la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé poner en marcha ayudas agroambientales para la ganadería extremeña, principalmente el ovino, y si habrá un "apoyo decidido y rotundo" a la creación de industrias transformadoras de los productos.