Apagón.- Duran Lleida cree que las vacaciones de Huguet son "una prueba más de que este país no está bien asistido"

Actualizado 01/08/2007 19:06:46 CET

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que el hecho de que el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, haya iniciado sus vacaciones pese al apagón que la semana pasada afectó la ciudad de Barcelona es "una muestra más de que este país no está bien asistido y que el gobierno no representa suficientemente bien la sociedad que tenemos".

Duran Lleida recordó las "críticas terroríficas" que la oposición dirigió a CiU durante sus años de gobierno en situaciones similares, mientras que ahora "se van de vacaciones cuando tienen responsabilidades de gobierno muy específicas que, quieras o no, colateralmente inciden en el problema", señaló en referencia al departamento que dirige Huguet.

El dirigente de CiU añadió que "son aspectos que ayudan a que la gente se sienta cada vez más indignada de la política y los políticos", porque "la gente quiere que resolvamos los problemas y, en cambio, ve que el gobierno no ha reaccionado".

También en relación al apagón, Duran Lleida recordó que la Cámara de Comercio señala a Red Eléctrica de España (REE) como responsable del fallo eléctrico y aseguró que ese es "otro hecho que han querido ocultar, porque son de la misma cuerda y se tapan los unos a los otros sus responsabilidades".

Duran Lleida, que hoy visitó la localidad de Sant Feliu de Pallarols (Girona) afirmó que en Catalunya "necesitamos reaccionar y volver a ser los primeros". "Tenemos que recuperar el orgullo, el sentimiento de catalanistas, para dar la vuelta a la situación actual y volver a ser país de referencia", algo para lo señaló que será necesario "cambiar a los gobernantes".

MEMORIA HISTÓRICA.

El secretario general de CiU se refirió también a la reunión que mantuvieron ayer PNV y CiU, en la que ambos partidos acordaron mantener una actuación "unísona y muy conjuntada" respecto al proceso de recuperación de la memoria histórica, para el que existe un proyecto de Ley en Madrid, presentado por el PSOE, y otro en Catalunya, a propuesta del tripartito.

De los dos, Duran Lleida afirmó que les preocupa más el proyecto de Ley de Catalunya, porque está administrado por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, del que dijo que "hace todo el proceso de recuperación de memoria histórica desde una posición muy sectaria y preocupante".

Duran Lleida insistió en que "las posiciones partidarias que Saura representa no son las más autorizadas ni las que tienen más autoridad moral para poder administrar un proceso de memoria histórica de lo que pasó en nuestro país".

En relación al proyecto del PSOE, Duran Lleida pidió una rectificación de alguno de sus planteamientos si quiere conseguir el voto de CiU y dijo que es necesaria una aproximación, por parte del Gobierno, a PNV y CiU.