Apagón.- ERC propone un proceso de movilización ciudadana para protestar por los déficits reiterados en infraestructuras

Pide que Fecsa Endesa pague 30 euros por cada seis horas sin luz, como hizo Iberdrola en Madrid tras el apagón de hace un año

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:41
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC propuso hoy liderar un proceso de movilización ciudadana para protestar por los déficits reiterados de infraestructuras en Catalunya que culminan con el apagón que comenzó en Barcelona el lunes y por el que 55 horas después siguen sin luz unos 10.000 usuarios de Fecsa Endesa. Esta iniciativa, que prevén llevar a cabo en octubre, podría culminar con una gran manifestación por las calles de Barcelona.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, y el portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, presentaron esta tarde esta campaña, que lleva como lema 'Que pague Madrid', junto a las oficinas de Fecsa Endesa en Barcelona.

Ridao relacionó el apagón de Barcelona con la falta de inversión energética en Catalunya y con la centralización de los órganos de decisión de las compañías en Madrid. Además, subrayó que Catalunya paga el 25% de la factura eléctrica estatal y sólo recibe el 15%. En su opinión, esta situación empeoró con la privatización de Endesa durante el gobierno del PP.

Para Ridao, la sociedad catalana está "cansada" ante el "caos" ferroviario acumulado y el "mal servicio" de las infraestructuras. Por eso la campaña de movilización ciudadana pedirá "más y mejores infraestructuras" y protestará por "el maltrato" sucesivo que padece Catalunya.

MÁS INVERSIONES EN LOS PRESUPUESTOS.

A corto plazo, a partir del próximo lunes, ERC presentará en las Cortes Generales sus propuestas y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para reclamar más inversiones energéticas en Catalunya. Ridao señaló que lo más importante ahora es restablecer el suministro y reparar los daños ocasionados a los ciudadanos.

En este sentido, Jordi Portabella consideró que el Ayuntamiento de Barcelona tiene que personarse como institución contra Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa para defender los derechos "lesionados" tanto de la ciudad (hospitales, semáforos) como de los ciudadanos (comercios y vecinos).

UN MILLÓN DE PERSONAS AFECTADAS.

Portabella remarcó que si hubo 350.000 usuarios sin luz, esta cifra implica que hubo unos 900.000 o un millón de barceloneses afectados, cuando en la ciudad están censados 1,6 millones. A su juicio, no hay suficiente con abrir un expediente informativo para esclarecer las causas, sino que hay que preservar los derechos de Barcelona y sus habitantes.

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento criticó que sólo puedan recibir indemnizaciones los vecinos con facturas de los alimentos perecederos en mal estado a causa del apagón. Afirmó que "los vecinos no tienen que demostrar qué tienen en sus neveras", sino que la compañía eléctrica sabe qué domicilios y qué comercios están afectados y durante cuántas horas, por los datos de los contadores.

ERC propuso que Fecsa Endesa pague a los afectados 30 euros por cada franja de seis horas, tal como hizo Iberdrola en Madrid tras el apagón del 17 de julio de 2006. "Menos monsergas y menos marear la perdiz", agregó Portabella. Por todo ello reclamó "sensibilidad" y el "reconocimiento" de que los perjudicados deben cobrar indemnizaciones "más allá de tener o no unas facturas".

Contenido patrocinado