La apertura del centro comercial 'La Plaza' en Ayamonte preocupa a los comerciantes portugueses de la frontera

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 13:08

LISBOA, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El centro comercial 'La Plaza' que hoy se inaugura en la localidad española de Ayamonte (Huelva), preocupa a muchos comerciantes de la vecina ciudad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio que consideran que será una dura competencia, entre otras cosas porque el IVA en España es cinco puntos más bajo que en Portugal y porque los productos alimenticios son más baratos al otro lado de la frontera, según explicó Joao Pena, coordinador de la Asociación de Comerciantes de la Región del Algarve (ACRAL).

"Cualquier cosa que se abra en Ayamonte tiene un impacto negativo en Portugal, puesto que las personas van a querer conocer las tiendas con marcas conocidas y van a comprar productos alimenticios más baratos en los supermercados", argumentó Pena, que recordó que el IVA en España el del 16% mientras que en Portugal está en el 21%.

La opinión de ACRAL es compartida por muchos comerciantes de Vila Real de Santo Antonio citados por 'Diario Digital'. Mónica Brito, que trabaja en una tienda de productos deportivos que recibe "muchos clientes españoles", no sabe cuantificar el impacto pero teme una caída de ventas con las nuevas tiendas del otro lado de la frontera.

Sin embargo, hay otros empresarios más optimistas, como Luis Camarada, propietario del grupo hotelero 'Coraçao da Cidade', que comprende tres restaurantes, una cafetería y una residencial. En su opinión, "esos nuevo polos de atracción acaban por ser beneficiosos para nosotros, porque después las personas se acercan a visitar Vila Real de Santo Antonio", ya que está convencido de que "el comercio específico del Algarve agrada a los españoles por la calidad de sus servicios y por los precios, especialmente en la restauración", consideró.

El comerciante del sector textil y decoración, Joao Campos, también rechaza que el nuevo centro comercial tenga un impacto negativo en el comercio portugués. "Tenemos una tipo de oferta específica, a buenos precios, tenemos terrazas en las calles, que son planas, y eso a las personas les encanta", consideró.

En su opinión, y lleva 20 años trabajando en el sector, "el comercio español complementa el portugués, porque cuando una persona quiere un producto portugués, sabe que es preferible venir aquí, y viceversa".

'Diario digital' también cita al alcalde de Ayamonte, Rafael González, que reconoce que el nuevo centro comercial, con una inversión de 120 millones de euros, no sería viable sin el apoyo de los portugueses, "igual que algunas inversiones lusas serían inviables sin las visitas españolas, también el centro comercial 'La Plaza' sería inviable", declaró el responsable, que recordó que antes de que los dos países entrasen en la Unión Europea, Huelva y el Algarve ya convivían.

El público al que está dirigido este nuevo centro comercial es el de las localidades españolas de Ayamonte, Lepe e Isla Cristina, y el de las portuguesas de Vila Real de Santo Antonio con 24.000 habitantes, Faro con una población de 41.355 personas, Tavira con 25.000, y Olhao con 31.000 habitantes.