Aplazado el juicio contra el jefe de la Policía Nacional de Tudela por negarse a someterse a una alcoholemia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 17:05

PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha aplazado hasta el viernes a las 9.30 horas el juicio contra el jefe de la Policía Nacional de Tudela, Félix de Benito, previsto para hoy por un delito contra la seguridad vial, desobediencia y falta de respeto a agentes de la Policía Foral, tras ser detenido por negarse presuntamente a someterse a una prueba de alcoholemia.

El juez decidió suspender el inicio de la vista oral para poder deliberar sobre la petición del abogado de Félix de Benito, que pidió la anulación del atestado policial y de la grabación de una conversación al entender que se han vulnerado derechos fundamentales de su defendido.

Los hechos que se juzgan en Pamplona ocurrieron el pasado 31 de octubre, cuando el mando policial fue detenido por agentes de la Policía Foral en Tudela por negarse presuntamente a someterse a una prueba de alcoholemia.

El Ministerio fiscal pide para el jefe de la Policía Nacional de Tudela seis meses de prisión por un delito de desobediencia y 405 euros de multa por una falta de respeto a agentes de la autoridad, además de otros 2.430 euros de multa, 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y 18 meses de privación del derecho a conducir por un delito contra la seguridad vial.

Según consta en el escrito del fiscal, el acusado conducía esa noche "de manera irregular, introduciéndose en una glorieta en sentido contrario a la circulación", tras lo cual fue interceptado por agentes de la Policía Foral.

El Ministerio público señala que "el acusado presentaba claros síntomas de embriaguez, tales como fuerte olor a bebidas alcohólicas, modo de hablar pastoso y deambulación tambaleante" y afirma que "se negó" a la realización de la prueba de alcoholemia.

El escrito continúa señalando que "en todo momento el acusado tuvo una actitud claramente despectiva hacia los agentes de la Policía Foral". A uno de los agentes le dijo, según la acusación del Ministerio público: "Yo llevo 37 años trabajando y cuanto tú comías sopitas de leche yo ya había detenido a once comandos de ETA a punta de pistola, esto no se hace entre compañeros".

Igualmente, la fiscal recoge otras frases que presuntamente dijo el acusado a otro agente: "Con este teléfono yo hago una llamada y aparecen aquí siete zetas y acabamos todos a tiros con las pistolas, por eso te digo que tengas mucho cuidado con lo que estás haciendo, piénsatelo bien".

Este mediodía, las partes se personaron en el Palacio de Justicia de Pamplona para el inicio del juicio. En las cuestiones previas, el letrado llamó la atención sobre el hecho de que en un primer interrogatorio no se realizó a su defendido una lectura de derechos ni se le ofreció la asistencia de abogado.

Más tarde, sobre las 5.35 horas, la Policía Foral ofreció un abogado a Félix de Benito, quien aceptó la asistencia de un letrado. Sin embargo, el letrado afirmó que la Policía Foral pidió que no se contactara con un abogado hasta las ocho de la mañana, algo que, a su juicio, vulnera el derecho a la asistencia letrada de forma "inmediata".

Respecto a la grabación de la conversación que mantuvieron los agentes de la Policía Foral y el detenido en un interrogatorio y que fue incluida en la causa en la última parte de la instrucción, el letrado del mando policial consideró que ha habido una vulneración del derecho al honor, puesto que esta grabación se hizo sin autorización judicial. Con estos argumentos, pidió la anulación del atestado policial y de la grabación.

El Ministerio fiscal se mostró en contra de esta solicitud y consideró que no ha habido vulneración de derechos fundamentales. Apelando a la doctrina del Tribunal Supremo afirmó que la grabación de conversaciones está autorizado siempre que se lleve a cabo por uno de los interlocutores y sea presentada por él mismo.

En cuanto a la asistencia letrada, consideró que los argumentos esgrimidos por el abogado no suponen una vulneración de derechos fundamentales y consideró que, a lo largo de la vista, se podrá explicar cuáles son las razones de que no se pidiera citar a un abogado hasta las ocho.

Contenido patrocinado