Aplazado el juicio a 9 miembros de Segi por distribuir boletines internos de ETA por la ausencia de varios testigos

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:24

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió hoy el juicio a nueve miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi por colaborar, en marzo de 2005, con ETA en la distribución de los 'zutabes' (boletines internos de la organización terrorista). La suspensión se debe a la ausencia de varios de los testigos previstos, entre ellos un agente de la policía que no pudo asistir al encontrarse destinado en Afganistán, informaron fuentes jurídicas.

El fiscal Jesús Alonso tenía previsto pedir para los acusados Ibon Goitia Bericua, Artzi Etxebarria Aierdi, Iker Legarra Gorostola, Mikeldi Zenigaonaindia Aritzaga, Mitxel Zenarruzabeitia Unamuno, Erika Bilbao Barcena, Xabier Erkiaga Goicoechea, Jon Akarregui Gallastegui y Gaika Anakabe 6 años de prisión y multa de 1.800 euros por un delito de colaboración con banda armada.

En su escrito de acusación el fiscal señala que Goitia, Legarra, Zenarruzabeitia y Zebigaonaindia se trasladaron del 23 de marzo de ese año desde la localidad vizcaína de Lekeitio a San Sebastián para recoger en una herriko taberna de Anoeta distintos ejemplares del 'zutabe' del mes de marzo difundido por ETA para entregárselo a Erika Bilbao en otra herriko taberna ubicada en la localidad de Leioa.

Cuando regresaban a Lekeitio, los procesados fueron alertados de la presencia de agentes policiales y trataron de abandonar la autopista por la salida de Ermua (Vizcaya). En ese momento miembros de la Guardia Civil interceptaron el vehículo y localizaron en el maletero 60 ejemplares del 'zutabe' de ese mes -50 en euskera y 10 en castellano- y 10 cd's con la inscripción "107 Zutabe".

Por otro lado, Goitia pidió antes de la fecha señalada ayuda a los acusados Arkiaga, Akarregui y Likuona para recoger otros 'zutabes' en una herriko taberna del barrio Amara de San Sebastián aunque, finalmente, no pudieron realizar el encargo.