SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) apremió hoy a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) para que resuelvan ya los recursos que tiene pendientes, especialmente los que afectan al Estatut de Cataluña, "por el tiempo que llevan --en esta instancia judicial-- y por su importancia", argumentó el portavoz de esta agrupación, Antonio García.
En la presentación de las 'I Jornadas de Derecho y Mercado Financiero, que se celebran hoy y mañana en Santiago, Antonio García apeló a que el Alto Tribunal se posiciones "cuanto antes" sobre los recursos presentados al nuevo texto estatutario catalán y a otras leyes aprobadas por el Gobierno, como la de matrimonio homosexuales.
No obstante, rechazó vincular esta petición de celeridad con las próximas elecciones generales --"que haya unos comicios dentro de seis meses da igual", resaltó-- y enfatizó que los fallos deben efectuarse ahora. En este sentido, reclamó que no se hagan "ese tipo de lecturas", ya que obedecen a "intereses políticos", mientras que el TC "se debe guiar exclusivamente por criterios constitucionales". "Hay que resolverlos con diligencia y sin dilaciones", zanjó.
Con respecto al proceso de recusaciones que se vive en el seno del Alto Tribunal, el portavoz de la APM exigió respeto para todos los magistrados y no dudó de que "su honradez y su extraordinaria preparación" guiará sus decisiones. Además, calificó como "muy perjudicial la atmósfera de politización" que afecta a este órgano, y responsabilizó a "instancias políticas" de esta situación.
RENOVACIÓN TSXG.
Sin embargo, enfatizó que los magistrados "no siguen consignas", aunque dijo comprender "la confusión que pueden sentir los ciudadanos" al respecto. "No es así --que sigan órdenes-- y el día que sea así habremos puesto la primera piedra para destruir el Constitucional", recalcó.
Por su parte, el presidente de la APM en Galicia, Antonio Piña, calificó de "insostenible" la situación de interinidad que padece el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, presidido en funciones por Antonio González Nieto desde hace año y medio. "Es necesario que se resuelva cuanto antes", avisó. En esta línea, recordó que mantienen que "seguirán apoyando hasta el final" a su candidato, Juan Carlos Trillo.
"Esperamos que resulte designado --por el Consejo General del Poder Judicial-- porque cumple todos los requisitos", apostilló Antonio García, que alabó su preparación y capacidad. De este modo, argumentó que "conoce a la perfección de la sociedad gallega" y cuenta "con autoridad entre los propios jueces de la comunidad".