BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) calificó hoy de "provocadora y amenazante" la declaración realizada ayer por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate -que compareció ante los medios de comunicación tras conocer su citación como testigo en la causa abierta contra el lehendakari por reunirse con Batasuna-, en la que aseguró que 'el caso Ibarretxe' "no saldrá gratis" a los jueces.
Fuentes del comité nacional de esta asociación judicial aseguraron a Europa Press que estas manifestaciones les han parecido "absolutamente fuera de tono, fuera de lugar, provocadoras, amenazantes y extraordinariamente inconvenientes".
"Lo que peor nos parece de todo este episodio, que es más propio de un país bananero que de un país moderno y mínimamente democrático, es que la portavoz del Gobierno esté utilizando e instrumentalizando su puesto de portavoz de un Gobierno autonómico para una cuestión de naturaleza personal", añadió la APM.
Tras precisar que Miren Azkarate ha sido citada a declarar como testigo "en un procedimiento que se está instruyendo", dijo que ésta "se lo ha tomado como una ofensa personal, como si se la estuviese atacando".
"Eso demuestra una extraordinaria ignorancia de lo que son las reglas de funcionamiento de una causa penal. La verdad es que no lo entendemos, no nos lo explicamos, no sabemos a qué responde este enfado", indicó.
A su juicio, "lo que no se puede tolerar bajo ningún punto de vista es que se estén deslizando, de una manera ni siquiera ya encubierta o indisimulada, sino de una manera absolutamente explícita, son amenazas contra un magistrado que lo único que está haciendo es instruir, con todas las garantías, y con pleno acomodo a la normativa aplicable una causa penal, amenazándole soterradamente con que no va a salir gratis".
En este sentido, manifestó que, si la portavoz del Gobierno vasco "tiene algo que decir con amparo en la legislación, que lo haga". "Si cree que el instructor está dictando resoluciones jurídicamente desviadas o incorrectas, que recurra", dijo.
En su opinión, si la portavoz del Ejecutivo autonómico "considera que el instructor está utilizando sus facultades para resolver de espaldas a la Ley o infringiéndola con conciencia y de forma manifiesta", deberá "interponer las acciones penales que procedan". "Y, si no, que se calle, y cumplimente y atienda la citación que el instructor le ha cursado", apuntó.
"LA HONRADEZ" DEL JUEZ-INSTRUCTOR
La APM afirmó que "lo que no se puede tolerar y, como asociación, no está dispuesta a hacerlo", es que "ni esta señora ni nadie esté poniendo, una vez y otra también, en tela de juicio la profesionalidad, el crédito y, fundamentalmente, la honradez personal de un magistrado", en referencia al juez-instructor, Roberto Sáiz.
"Esto no estamos dispuestos a tolerarlo y tampoco estamos dispuestos a tolerar que esta persona se pretenda diferenciar de un ciudadano normal, utilizando su propio puesto, creyéndose que tiene algún tipo de privilegio que le hace mejor que cualquier otro ciudadano de este país", manifestó.
Por último, precisó que estos emplazamientos judiciales a colaborar los atienden "a diario, miles de ellos, de una manera absolutamente respetuosa y digna".