La APM denuncia en Bruselas que los jueces "llevan mucho siendo atacados" en España y el pacto PSOE-Junts les condiciona

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, en Bruselas.
La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, en Bruselas. - CIUDADANOS EUROPA
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 12:41

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha denunciado este martes desde Bruselas que los jueces "llevan mucho tiempo siendo atacados" en España y que el pacto alcanzado entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez condiciona su independencia.

Ante los medios de comunicación al comienzo del debate 'Amenazas al Estado de Derecho en la UE. El caso de España. Los ataques al poder judicial', convocado por Renew Europe en el Parlamento Europeo y en el que también participa la Asociación de Fiscales, Del Barco ha puntualizado que a los jueces en España se les ataca "a través de insultos y de cuestionamiento permanente" de su función y decisiones, pero no ha entrado en más detalles.

Y, ahora, en virtud del pacto PSOE-Junts, que implica una amnistía a los implicados en el 'procés', "se habla intensamente de la oportunidad de crear comisiones parlamentarias", lo que "al final supone poner sobre la cabeza del juez la espada de Damocles" y "estar pendiente de qué va a pasar con su decisión".

"Eso afecta a la independencia de los jueces, que tienen que ser libres de actuar", ha explicado la presidenta de la APM, que ha puntualizado que el único dique que tienen los jueces en el desempeño de su función es la Constitución y el ordenamiento jurídico. "No podemos actuar nunca bajo presión, de ninguna manera, eso perjudica el derecho de los ciudadanos", ha remarcado.

Del Barco ha subrayado que la creación de las comisiones parlamentarias "para revisar las resoluciones" de los jueces, "es la más clara intromisión del poder político en la labor de los jueces". "Supone una ruptura de la separación de poderes, de las bases de la democracia y del Estado de Derecho", ha agregado.

Además, sobre la independencia de los jueces, la presidenta de la APM ha sostenido que si está se quebranta, la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos "se ponen en peligro". "Hablamos del derecho fundamental que tienen los ciudadanos a un juez independiente, porque sólo un juez independiente y en un juicio justo podrá velar adecuadamente por sus derechos y libertades", ha dicho.

PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA CONSTITUCIÓN Y LA UE

Asimismo, ha arremetido contra la amnistía a los encausados en el 'procés', haciendo hincapié en que quiebra "uno de los principios esenciales de todo el ordenamiento constitucional, pero también de la Unión Europea, que es el principio de igualdad de todos ante la ley".

Además, se ha referido al 'lawfare' y ha advertido de que los jueces "no pueden asumir un pacto de gobierno que diga que los jueces españoles prevaricamos".

Por lo tanto, confían "plenamente" en Europa y la Comisión Europea porque "solamente desde Europa se van a poder poner los topeas a esta desestabilización del Estado de Derecho".

De su lado, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha situado como antecedente a la situación actual el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general en 2020, lo que, dice, borró la separación de poderes. "Situó a España por debajo de los estándares de calidad de la justicia", ha censurado, antes de recordar que ya han denunciado ante la UE el comportamiento del sucesor de Delgado. "Hemos denunciado ante la UE que se pertnde alinear a la Fiscalía con el Gobierno, cuando está inserta en el Poder Judicial", ha explicado.

En la misma línea que Del Barco, ha arremetido contra el acuerdo entre PSOE y Juntos, la ley de amnistía, las comisiones de investigación parlamentaria por 'lawfare' y los "señalamientos de jueces y fiscales. "Si todos somos iguales ante la ley, si en democracia nadie puede estar por encima de ella, no puede afirmarse que ha habido una judicialización de la política", ha señalado.

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, convocante del debate, ha alertado de que "en cualquier deriva populista, el primer rasgo que se genera es el intento de convertir al poder judicial en un tipo de chivo expiatorio, o perseguirlo, o intentar amedrentarlo". "No hay votos por encima de las leyes", ha añadido.

En el debate, abordarán "cómo el Gobierno empieza una persecución del poder judicial, cómo se percibe por parte del poder judicial y cómo, dándoles la razón a quienes cometieron delitos, se trastocan todos los valores y todos los elementos que vertebran el Estado de Derecho", según ha explicado.

Leer más acerca de: