APM y FdV califican de "inoportuno" el manifiesto en el que jueces y juristas critican propuestas electorales

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:29

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces y magistrados Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria calificaron hoy de inoportuno el manifiesto suscrito por 131 jueces, fiscales y juristas en el que se critica que se haga de la delincuencia y la inmigración "un binomio inseparable" y que se pretenda sancionar penalmente a los menores de 14 años, debido al momento electoral el que se ha dado a conocer..

El portavoz de la APM, Antonio García, manifiesto a Europa Press que los jueces firmantes no debería haber irrumpido en plena campaña política a dos días de las elecciones, ni siquiera de forma indirecta, "porque si hay algo que define a los jueces es su imparcialidad y su neutralidad en lo político".

La asociación mayoritaria de jueces se refiere como "el colmo de la gravedad" que el citado manifiesto haya sido suscrito por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Montserrat Comas y Félix Pantoja. Los mismos, recordó García, que hace unos días se ausentaron del Pleno del Consejo General del Poder Judicial junto con otros cinco miembros de la denominada 'minoría progresista', impidiendo con ello que se acordaran medidas para lograr que la enseña nacional ondee en todos lo órganos judiciales del País Vasco.

VOCALES "HIPÓCRITAS".

"Estos vocales adujeron precisamente razones de no interferencia política" para justificar su plante en el órgano de gobierno de los jueces, afirmó el portavoz de la APM, lo que a su juicio demuestra "la hipocresía y cinismo con el que algunos se conducen".

García calificó de "chocante" que el manifiesto haya sido también suscrito por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que es miembro de la APM, y añadió que su decisión no se corresponde con los principios de la asociación, si bien ésta no tiene que decir a sus asociados "lo que tienen o no tienen que hacer".

El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, ordenó ayer la incoación de una información previa contra Gómez Bermúdez y el resto de magistrados firmantes del manifiesto en basándose en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prohíbe a los jueces "tomar en las elecciones legislativas más parte que la de emitir su voto personal".