Aprobadas ayudas de entre 300.000 y 483.000 euros al promotor de un bloque de viviendas sociales de alquiler

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 17:33

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern aprobó hoy la concesión de dos subvenciones, por un importe total de 783.000 euros, a la empresa promotora 'Montó Alquileres S.L.', para la construcción de un total de 50 viviendas de alquiler social ubicadas en el municipio de Palma, que se arrendarán por un precio máximo de 233 euros en los pisos de hasta 45 metros cuadrados y de 363 euros en los apartamentos de 70 metros cuadrados.

Así lo dio hoy a conocer en la rueda de prensa celebrada tras los acuerdos alcanzados en el Consell de Govern el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien explicó que una de las subvenciones será de 483.000 euros para la promotora por la construcción de 30 pisos en las calles Gerreria, Font den Vila y Baulò de Palma, mientras que la otra ayuda será de 300.000 euros por 20 viviendas en las calles Ànimes, Punta y Fornaris, también en la capital.

Carbonero explicó que los actuales precios de alquiler para las viviendas de protección pública están estipulados en una renta de 363 euros mensuales para las viviendas de 70 metros cuadrados y 233 para los pisos de hasta 45 metros cuadrados.

Así, si las personas que acceden al alquiler de este tipo de viviendas son jóvenes de entre 22 y 30 años, con unos ingresos brutos anuales no superiores a los 22.000 euros, podrán también beneficiarse de las ayudas que a partir del uno de enero de 2008 ofrece el Gobierno central dentro del Plan de Renta de Emancipación y que se concretan en una ayuda de 210 euros al mes para pagar el alquiler, así como 600 euros en concepto de préstamo de fianza y 120 euros para gestionar los gastos del aval.

Por esto, las personas que puedan beneficiarse también de estas ayudas pagarían una renta mensual de 23 euros en el caso de los pisos de 45 metros cuadrados construidos por esta promotora y un alquiler de 153 euros al mes en los apartamentos de 70 metros cuadrados.

EQUILIBRO OFERTA Y DEMANDA

El conseller apuntó que el Govern pretende alcanzar un equilibro "entre la oferta y la demanda de pisos de alquiler, sobre todo por parte de los jóvenes" y señaló la necesidad de que la demanda actual esté acompañada "por una oferta suficiente".

Así, Carbonero señaló que el Ejecutivo Autonómico trabaja en una serie de ayudas a los promotores, para ampliar y conseguir un importante parque de viviendas de alquiler social en Baleares. El conseller indicó que cuando un promotor quiere acceder a las ayudas, ha de pedir la calificación de la promoción como vivienda de protección oficial, algo que el Govern evalúa para posteriormente conceder la ayuda.

"Hay que mantener las ayudas a los promotores e incentivar a las personas que tienen pisos vacíos para que los saquen en alquiler" manifestó el conseller, quien descartó imponer penalizaciones a los propietarios de pisos deshabitados para forzar su salida al mercado, medida que se aplica en otras Comunidades. "Hay que dar un sensación de ayuda, no de miedo" aseguró.

En este sentido, aclaró que el Ejecutivo Autonómico mantiene conversaciones "cordiales" con los promotores para trazar líneas acerca de las viviendas sociales en alquiler y apuntó que, aunque el Govern "no se puede poner en la piel de los promotores, porque la situación del sector es compleja" se ha de redireccionar la línea "hacia las viviendas de protección oficial".