Aprobado el Estatuto Fiscal, que elimina el carácter vinculante de los informes del Consejo Fiscal sobre nombramientos

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 12:32

El PP votó en contra de la norma en el Congreso porque "cambia la jerarquía por el caudillaje" a favor del del Gobierno

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy de forma definitiva, con el voto en contra del grupo parlamentario popular, el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Entre otras reformas, se elimina el carácter vinculante de los informes del Consejo Fiscal con respecto a los nombramientos de fiscales de Sala que proponga el fiscal general del Estado.

El propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, apoyó con su presencia en la tribuna de invitados del hemiciclo una reforma que, según expuso durante el debate el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pretende reforzar la autonomía -también económica- del Ministerio Público y adecuar su estructura al Estado autonómico.

Para el diputado del PP Ignacio Astarloa, en cambio, la reforma profundiza en los problemas actuales de esta Institución al cambiar "la actual jerarquía por el caudillaje" al Gobierno de turno.

"ENMIENDA BERMEJO".

La Cámara Baja dio el visto bueno a las enmiendas introducidas en el trámite del Senado, una de las cuales pudo ser aprobada gracias a la ausencia durante la votación el pasado miércoles en la Cámara Alta de doce senadores del Partido Popular. A dicha enmienda se la conoce como "enmienda Bermejo" porque no fue planteada en el Congreso, sino directamente durante el trámite del proyecto en el Senado y a propuesta del Grupo Socialista, a instancias del propio Ministerio.

Dicha enmienda suprime la necesidad de que los ascensos a la categoría de fiscal de Sala tengan que ser propuestos al Gobierno por parte del fiscal general del Estado "conforme al informe" de este órgano consultivo. Este cambio en particular recibió el voto en contra de los diputados del PP y también de los parlamentarios de CiU y el Grupo Mixto.

El nuevo Estatuto establece que el fiscal general del Estado podrá proponer nombramientos al Consejo de Ministros "previo informe del Consejo Fiscal" y una vez oído el criterio del fiscal superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de ascensos vinculados a un determinado territorio.

AUTONOMÍA FINANCIERA.

Según defendió Fernández Bermejo durante su intervención, el nuevo Estatuto dota al Ministerio Fiscal de personalidad jurídica propia, lo que le permitirá relacionarse con otras instituciones y firmar convenios para mejorar su eficacia, y además mejora su autonomía financiera.

Sobre la enmienda que lleva su propio nombre, destacó que permite hacer desaparecer el carácter vinculante de los informes del Consejo Fiscal, un órgano de representación asociativa que, a su juicio, no debía mantener su actual "llave" de bloqueo respecto a los nombramientos en la cúpula fiscal.

CRÍTICAS DEL PP.

Por su parte, Astarloa (PP) justificó el voto en contra de su grupo a todas las enmiendas en su convencimiento de que la reforma agravará los problemas actuales de esta Institución en pago a un pacto entre el Gobierno y los partidos nacionalistas "que desnaturaliza de forma histórica la institución fiscal española".

Lamentó que el nuevo Estatuto, que sustituye al aprobado por Ley Orgánica en 1981, salga adelante con una "falta absoluta de consenso con el partido mayoritario la oposición" y se creen nuevos problemas para el futuro. "Si se otorga capacidad instructora a los fiscales en la nueva Ley de Enjuiciamiento criminal, se crearán fiscales instructores dependientes del Gobierno".

Criticó igualmente que en el nuevo Estatuto no cuente "para nada" la opinión del Congreso respecto al nombramiento del fiscal general, y que su cese pase a depender ahora del Consejo de Ministros o del cese del propio Gobierno. "Se cambia la jerarquía por el caudillaje, porque se refuerza su vinculación política de la Fiscalía con el Gobierno, liquidando cualquier contrapeso" que ejerce actualmente el Consejo Fiscal, indicó.

Astarloa manifestó también que la reforma va dirigida a crear "diecisiete políticas criminales diferentes y a la subordinación de las Fiscalías a los poderes políticos autonómicos".

Por su parte, el diputado socialista Javier Barrero recordó al parlamentario popular que el país "ha cambiado y hay que respetar los Estatutos de Autonomía". Entre las mejoras incluidas en la norma, mencionó que la reforma duplica el actual plazo de 6 meses de que disponen los fiscales Anticorrupción para investigar sus causas.

Sobre el Consejo Fiscal, Barredo manifestó que éste órgano asesor "representa lo que representa, a las asociaciones de fiscales, cuando además la mayoría de fiscales no están asociados". A su juicio, los integrantes de la carrera fiscal deben ser ascendidos "por méritos, no por afinidad con una asociación determinada", tal y como ha establecido reiteradametne la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS.

El diputado del Grupo Mixto Luis Mardones justificó el apoyo de su grupo a la reforma, con excepción de la enmienda relativa al Consejo Fiscal, por entender que debería existir un "entendimiento" entre las propuestas de ascenso que realice el fiscal general y lo que opinan y los miembros del Consejo asesor, "que no es un órgano de expresión política, sino profesional".

Para la parlamentaria Isaura Navarro, de IU-IPC, la reforma avanza en la especialización y adaptación del Ministerio Fiscal a la realidad autonómica, "pero todavía se podía avanzar más", puesto que se mantiene "una excesiva jerarquización" de los fiscales. La diputada defendió la "enmienda Bermejo" porque en cuestión de ascensos en la carrera fiscal, "hay que buscar a la persona más idónea para el puesto, en vez de decantarse por las afinidades asociativas y personales".

De la misma opinión es la diputada del PNV Margarita Uría, que calificó de "feo" el hecho de presentar enmiendas en el trámite de la norma en el Senado, obviando la tramitación inicial en la "cámara baja", como ha ocurrido con la relativa al Consejo Fiscal.

A este respecto, Uría recordó que fue el propio ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal el que no tuvo en cuenta el carácter vinculante de los informes del Consejo con ocasión de la falta de apoyo en este órgano al nombramiento del que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño.

El diputado de CiU Jordi Jané expresó su satisfacción porque el proyecto inicial haya incluido una veintena de enmiendas impulsadas por su grupo parlamentario con el objetivo de dotar de mayor contenido a las competencias del nuevo fiscal superior de las comunidades autónomas.

Explicó su oposición a la "enmienda Bermejo" por "coherencia" con la postura que su grupo ha mantenido siempre respecto a las competencias del Consejo Fiscal, que defiende que al menos un tercio de este órgano tenga que avalar los nombramientos. Finalmente, el diputado de ERC Agustí Cerdá manifestó el apoyo de su grupo a la reforma.