MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha planteado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se integre en la Guardia Civil en lugar de copiarla "insistentemente" aunque ha celebrado su "militarización".
Según han informado en un comunicado, se basa en ejemplos de "fondo" como un curso militar para miembros del CNP, formación para el mando de Unidades básicamente militares en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) y la reserva de varias plazas en un curso de educación física de las Fuerzas Armadas.
Además, añaden ejemplos de "forma" como las insignias "idénticas" a las de los empleos militares, la obligación del saludo con el 'a sus órdenes', la instauración de "pautas y protocolos militares" en actos institucionales con canciones militares o que un pelotón uniformado de los GEO disparó "salvas de honor" en el homenaje a los caídos.
"Nos alegramos de la 'militarización' del CNP y felicitamos a quienes hayan tomado esta decisión, especialmente en lo que se refiere a la formación recibida en el ámbito militar, pues estamos seguros de que ayudarán a aumentar la eficacia la eficacia en la respuesta a los retos a los que se deben enfrentar. Ello revertirá en ¿La Guardia Civil...? ¡Un acierto!", han explicado.
Eso sí, APROGC ha advertido de la "gran confusión" del escenario en las filas de los compañeros del CNP que reclaman que sólo haya un cuerpo policial estatal y copian a la Guardia Civil. "Pues les podemos ofrecer una solución sobre la que se podría empezar a reflexionar: que el CNP se integre en la Guardia Civil".
APROGC ha defendido que las instituciones que están sometidas a un régimen militar gozan de "prestigio" y del "reconocimiento" de las sociedades a las que sirven. A su juicio, la 'marca militar' supone un plus de eficacia en la ejecución de las misiones.
Así, señalan que un "clarísimo ejemplo" en España es la Guardia Civil, "la institución más valorada" siendo un instituto armado de naturaleza militar. En este sentido, APROGC subraya que siempre ha defendido la naturaleza del Cuerpo como un "valor añadido".