Aragón advierte que no podrá registrar aún nacimientos y defunciones desde hospitales en zonas rurales

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 20:24

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado este miércoles que la obligación de registrar de forma telemática desde los hospitales los nacimientos y defunciones --que entrará en vigor el próximo 15 de octubre-- "plantea un problema" en esta comunidad autónoma dado que la digitalización de los registros no ha alcanzado aún determinadas zonas rurales.

"La digitalización de los registros civiles está hecha al 80 por ciento, falta un 20 por ciento en las zonas rurales. Va a haber una dificultad muy grande en los pequeños municipios para que lo que la ley dice se haga realidad", ha asegurado en declaraciones a los medios durante la Conferencia Sectorial que se celebra en el Ministerio de Justicia.

Guillén ha manifestado su "desacuerdo" con la legislación penal, civil y criminal realizada durante esta legislatura y ha agregado que uno de los titulares de la Conferencia es "el Gobierno central legisla y las comunidades autónomas pagan". "En ninguno de los puntos se han ofrecido a contribuir de forma financiera", ha indicado.

El consejero ha destacado también el compromiso del Ejecutivo con la futura creación de registros civiles desjudicializados pero gestionados por funcionarios públicos y ha apoyado la iniciativa planteada en la reunión de fijar "precios públicos" para informes periciales realizados por los Institutos de Medicina Legal.

En cuanto a la creación de nuevas plazas de jueces y fiscales y nuevos Juzgados, Guillén ha advertido que existen discrepancias entre las necesidades que calculan los profesionales de la judicatura en Aragón, que defienden que se necesitan cuatro Juzgados, y la oferta del Ministerio, de sólo uno. En todo caso, ha precisado que no existe aún una decisión tomada al respecto.