Aragón dice que no es necesario llegar a 2014 con nuevo modelo de financiación y aboga por "ganar peso" en actual

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 17:19

ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado este viernes que no es necesario llegar a enero de 2014 con un nuevo modelo de financiación autonómica y ha apostado por "ganar peso" en el vigente. Saz ha sido interpelado por la diputada del Grupo Socialista, Ana Fernández, en la sesión plenaria de las Cortes autónomas.

Ha explicado que la Ley que regula este modelo establece un mecanismo de revisión y no necesariamente se debe aprobar un nuevo modelo. Además "estoy convencido de que no da tiempo", ha dicho el consejero, añadiendo que "en una coyuntura de restricción presupuestaria va a ser complicado".

Ganar peso financiero "es complicadísimo porque si alguien gana es porque alguien pierde". Ha incidido en las peculiaridades que tiene Aragón y las necesidades presupuestarias que conlleva, entre otras el envejecimiento de la población.

Saz ha expuesto que hubo "unanimidad" en la última Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para considerar que el actual sistema, aprobado en 2009 "no está siendo equitativo en los resultados de distribución" de la financiación.

"El modelo 'per se' no es correcto", ha continuado Saz, quien ha recordado que el sistema constitucional dispone que el modelo de financiación debe tener en cuenta el equilibrio económico y "respetar la autonomía financiera" de las comunidades, autonomía que puede verse perjudicada si los recursos que se asignan son "insuficientes".

"No hemos tenido un modelo dos años seguidos sin ser complementados", ha recordado el consejero de Hacienda, quien ha apuntado que con el modelo actualmente vigente "han llegado a salir liquidaciones negativas", es decir, que Aragón ha tenido que devolver dinero al Estado.

RAPIDEZ

"Esto debiera ir más rápido de lo que usted plantea", ha asegurado Ana Fernández, quien ha insistido en que los parámetros fijados en 2009 "nos perjudicaron", aunque ha matizado que entonces hubo un avance al aumentar la autonomía financiera, ya que el tramo autonómico del IRPF pasó del 33 al 55 por ciento y los impuestos especiales del 40 al 58 por ciento.

Fernández ha mencionado, asimismo, las peculiaridades de Aragón y ha recordado que el actual periodo de crisis "está asfixiando a muchas comunidades porque hay menos ingresos en las arcas autonómicas".

La parlamentaria socialista ha preguntado qué criterio mantendrá el Gobierno de España en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Contenido patrocinado