Actualizado 19/08/2009 12:32:26 +00:00 CET

Aralar acusa a la concejal de Zizur Mayor de infiltrarse en NaBai para "desestabilizarla"

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, acusó este miércoles a la concejal de Zizur Mayor Arancha Arenzana y a su pareja, Mariano Balefón, de infiltrarse en Nafarroa Bai para intentar "desestabilizarles" tanto "en el ámbito interno como en el institucional".

En rueda de prensa, Jiménez, que compareció junto al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, destacó que en la coalición ya sospechapaban de que "movimientos de este tipo podían estar siendo una realidad", pero señaló, que la información publicada en la revista francesa 'La Lettre de l'Expansion' sobre que el partido socialista "habría utilizado sus contactos en el seno de los servicios de información españoles" para infiltrase en la coalición "ha acelerado el contraste de las fuentes".

El coordinador de Aralar en Navarra advirtió de que "este movimiento objetivo y real" que "ha ocurrido dentro de Nabai y que han intentado en Aralar, no es el único", aunque destacó que en estos momentos "no podemos dar más datos". "Tenemos conocimiento de que el caso de Arancha Arenzana no es el único", insistió.

La concejal de Zizur Mayor, Arancha Arenzana, decidió abandonar en febrero de 2008 la disciplina de Nafarroa Bai tras hacer pública sus discrepancias con el alcalde de la localidad y ser destituida de sus cargos de responsabilidad por las "irregularidades de Arenzana en el puesto, por no cumplir sus obligaciones y por sus continuos enfrentamientos con los técnicos del área".

Según las fuentes contrastadas por Aralar, la pareja de Arancha Arenzana, Mariano Balefón, acudió a Pamplona en el 2005 y empezó a entablar relaciones e intentar introducirse "en el ámbito de la izquierda abertzale y en las mezquitas". Jiménez explicó que esta persona decía proceder de Croacia, haber participado como mercenario en Bosnia y ser teniente del ejército croata. Balefón participó en dos asambleas generales de NaBai y en una de Aralar.

En esta línea, el coordinador de Aralar en Navarra expuso que en la coalición empezaron a preocuparse cuando tuvieron constancia de que Mariano Balefón "entabla una relación sentimental con Arantza Arenzana", y le acusó de ser la persona que "preparó y diseñó los movimientos" de la edil en el Consistorio de Zizur.

Tras subrayar que en la formación desconocen quien es la persona que ha ordenado estas infiltraciones, Jiménez remarcó que Arenzana "siempre mostró una disposición a seguir participando y a participar en cualquier lista de NaBai", a pesar de que "ella vivía en Barañáin".

En su opinión, "ahora queda perfectamente aclarado" las posiciones de Arantza Arenzana en el Ayuntamiento de Zizur que "dejaba de votar con su formación y empezaba a votar con UPN". "No sabíamos que explicación darle pero ahora queda perfectamente aclarado todo, no se nos olvida a quienes estuvimos en el chupinazo de Zizur como en la foto de familia de UPN estaba incorporada Arantza", añadió.

Además, puso de relieve que Arenzana aparecía como la representante del grupo Alkwatar, que agrupa a las mujeres musulmanas de Tudela, en el Consejo Navarro de Igualdad.

"DESESTABILIZAR NABAI"

Así, acusó tanto a la concejal de Zizur como a su pareja de "intentar desestabilizar a Aralar y Nafarroa Bai tanto en el ámbito interno como en el institucional" y les culpó de "intentar impedirles la gobernabilidad" en las localidades de Barañáin, Zizur, Berriozar y Villava, "donde NaBai arrebató la alcaldía a UPN-PSN".

Ante estos hechos, el coordinador de Aralar en Navarra pidió al resto de formaciones políticos un pronunciamiento "formal y público" sobre si consideran que "esta forma de actuar contra Nafarroa Bai es legítima, correcta y justificable en una sociedad democrática". Además, consideró que el resto de grupos políticos de Zizur "tendrán que cambiar de actitud" y exigió el acta de Arancha Arenzana "de inmediato".