Aralar condena la injerencia de ETA en las obras del TAV y defiende la legitimidad de quienes lo rechazan pacíficamente

Actualizado 05/06/2008 17:16:30 CET

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar se mostró hoy en contra de "la injerencia" de ETA en las obras del TAV tras los atentados y ataques sufridos por la empresa Amenabar, unas de las responsables de las obras del Tren de Alta Velocidad, y defendió "la total legitimidad a quienes, por vía pacífica, mantienen una postura contraria a la 'Y' vasca".

En rueda de prensa celebrada hoy en el Parlamento vasco, el miembro de la Ejecutiva de Aralar Dani Maeztu anunció la postura que adoptará mañana su formación durante el debate que, a iniciativa socialista, tendrá lugar mañana en el pleno relativa a la defensa de la "Y" ferroviaria vasca y en contra de ETA.

Maeztu realizó un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que mañana en el pleno "reconozcan la legitimidad de la movilización social y pacífica que propone un modelo de transporte diferente al TAV".

Aralar propondrá al Gobierno vasco que reconozca la "total legitimidad a la postura contraria a la 'Y' vasca y a quienes por vía pacífica y movilizaciones reivindican un debate social sobre las necesidades del transporte" en la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, se mostró en contra de "la injerencia de ETA". "No necesitamos que interfieran en esta lucha", defendió, para criticar que en la propuesta de debate sobre el TAV "se introducen propuestas en las que se mezcla la violencia de ETA con asuntos sociales".

"Nos gustaría que los debates se centren sobre el modelo de transporte en el País vasco", añadió.

Además, subrayó la existencia de la plataforma AHT Gelditu!, y consideró que, desde el Parlamento vasco, "no se puede hacer oídos sordos a ese movimiento social".

Por último, realizó un llamamiento a las instituciones que impulsan el proyecto del TAV para que ofrezcan información sobre las características del proyecto y su impacto. "Sólo dan mensajes de propaganda que hablan de datos, pero no muestran un estudio que sustente esta información", concluyó.