BILBAO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo hoy mantener la esperanza de que en septiembre, después de que el Ejecutivo Zapatero anuncie el inicio de las conversaciones Gobierno-ETA, "que sin duda ya se están produciendo", se anuncie también una revisión, "desde la legalidad", de las prácticas de la política penitenciaria respecto a los presos de ETA.
Estos cambios, según manifestó, deberán darse "tanto en el acercamiento de los presos, como en la situación de los que han cumplido las tres cuartas partes de la pena, aquellos a los que es de aplicación la normativa con referencia a enfermedades incurables, etc".
En declaraciones a Europa Press, Zabaleta insistió en denunciar que la dispersión "es una pena añadida, no es justa y ocasiona enormes dramas en los propios presos y, sobre todo, en los allegados a estos, familiares, amigos, etc".
En este sentido, apuntó que "todo proceso de paz, tanto el de Euskal Herria como el de otra parte del mundo, Irlanda o cualquier otro sitio, tiene que acabar con los presos políticos y con la reparación de todas las consecuencias y víctimas de la violencia".