Aralar cree "desproporcionada" la sentencia contra alcaldesa Hernani y un "grave ataque contra libertad de expresión"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 20:04

SAN SEBASTIAN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar manifestó hoy su "total disconformidad" con la sentencia emitida hoy por la Audiencia Nacional en la que impone a la alcaldesa de Hernani a un año de cárcel y siete años de inhabilitación, así como su "solidaridad" con Marian Beitialarrangoitia. A su juicio, se trata de una "pena desproporcionada" que supone "un ataque a la libertad de expresión y a la democracia".

En un comunicado, Aralar subrayó que, por decir "maite zaituztet" (os quiero), se le imponga una pena a Beitialarrangoitia "tan desproporcionada" es un "grave ataque contra la libertad de expresión" y muestra la "debilidad de la democracia española". "Cuando el estado tiene que castigar de esa manera la disidencia demuestra que no hay democracia", remarcó.

Para la formación abertzale, una sentencia así es "indefendible jurídicamente". En ese sentido, recordó que la jurisprudencia de Estrasburgo "ya ha reconocido que en el Estado español se vulnera el derecho de la libertad de expresión".

"Esta sentencia demuestra la grave necesidad de reestructurar la estructura jurídica del estado español. Ante la falta de independencia del poder judicial español, se ve más necesaria que nunca que quede supeditado a la jurisdicción internacional", consideró.

En opinión de Aralar, es necesario que "los demócratas denunciemos abusos como éste" porque "sólo defendiendo las vulneraciones de todos los derechos humanos conseguiremos salir adelante". "Para que en el futuro conseguimos la libertad, es necesario que el próximo domingo pongamos en práctica esa libertad, y por eso llamamos a votar a la ciudadanía de Euskal Herria", concluyó.

Contenido patrocinado