BILBAO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, aseguró hoy que la "actual situación de Euskal Herria" implica que, "por realismo político" se constituya más de una mesa de partidos políticos. Afirmó que, estos foros, "evidentemente, pueden llevar diferentes tiempos" y consideró que "no es de recibo" esperar a que se den las condiciones para formar "una única mesa" que integre a "todos los Territorios" vascos.
En declaraciones a Europa Press, Basabe se mostró convencido de que ahora "es evidente" que en la Comunidad Autónoma Vasca "sí hay un Gobierno y un Parlamento que puedan impulsar la creación de una Mesa y también que existen las condiciones para que, a partir de septiembre, se pueda crear ese espacio".
"El Parlamento vasco sí puede liderar el proceso de creación de una mesa, porque la mayoría de este Parlamento está a favor del derecho a decidir, pero en el de Navarra no, y en Iparralde (País Vasco-francés), ni siquiera hay Parlamento", argumentó.
Basabe manifestó que, si en la Comunidad foral, en estos momentos, su Cámara "no tiene voluntad" respecto al derecho de decisión de sus ciudadanos, se deberá aguardar a que, en la próximas elecciones se obtenga "un Parlamento que sí esté por la labor de crear una mesa en la que el derecho a decidir esté en el centro del debate".
"Lo que no nos parece de recibo es estar a la espera de que se den las condiciones para crear una única mesa en la que tendría que estar desde UPN a otros partidos que no están dipuestos a estar, cuando puede haber condiciones para ir creando mesas concretas en Euskal Herria", dijo.
Por esta causa, reiteró que "por realismo y habilidad política, la situación actual de Euskal Herria, pasa porque haya más de una mesa de partidos".
"Lo que hay que garantizar es que, en todas esas mesas, se habla del derecho a decidir y se acuerda que los ciudadanos tienen derecho a decidir. Además, desde nuestro punto de vista, el final más perfecto sería que las mesas acordaran, no sólo el derecho a decidir, sino cómo se ejercita ese derecho a decidir", concluyó.