Aralar dice que está dispuesta a ser generosa en un acuerdo sobre NaBai y pide "reciprocidad" a todos los socios

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:22

Critica que "se está apelando mucho a la Nafarroa Bai del 2007" y cree que "los inmovilismos no son un buen planteamiento"

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha afirmado este jueves que su partido está "en disposición de seguir manteniendo la generosidad de 2007" para configurar un acuerdo en torno a Nafarroa Bai y ha indicado igualmente que mantiene su "voluntad de acuerdo y de encuentro" y su "ilusión" por la coalición.

Tras realizar estas declaraciones, ha pedido "reciprocidad por parte de todos los agentes de Nafarroa Bai para acabar cuanto antes este proceso y empezar a trabajar en positivo" en torno al proyecto de la coalición nacionalista para 2011.

Txentxo Jiménez se ha pronunciado así en rueda de prensa acerca del proceso de debate interno en el que se encuentra Nafarroa Bai, tras el acuerdo alcanzado entre Aralar y EA y el ofrecimiento a PNV y Batzarre para sumarse al acuerdo.

Precisamente, sobre este debate interno, el dirigente de Aralar ha criticado que "se está apelando mucho a la Nafarroa Bai del 2007 para justificar no avanzar y no incorporarse a los acuerdos de esta NaBai de 2011", y ha señalado que la coalición nacionalista, "que tiene como vocación principal cambiar la sociedad navarra, mal empieza si parte de un planteamiento inmovilista propio interno y no es capaz de cambiar en sí misma y evolucionar al ritmo que lo está haciendo las necesidades de la sociedad".

Txentxo Jiménez ha reconocido que "la NaBai de 2007 generó ilusión, generosidad, voluntad y trabajo, y esos elementos estarán presentes en 2011, pero la NaBai de 2007 ha evidenciado carencias importantes, debilidad ideológica y programática en momentos decisivos de esta legislatura, y ha manifestado incapacidades claras en cuanto al modelo de funcionamiento y a su capacidad de organizarse y responder a los requisitos que la sociedad nos demanda". "Todo eso debe cambiar", ha subrayado, para decir que "los inmovilismos no son un buen planteamiento".

ACUERDO "CUANTO ANTES"

El coordinador de Aralar ha animado a "acabar cuanto antes entre todos el modelo y el proyecto de la NaBai que en 2011 está destinada a convertirse en una oferta y una alternativa a la derecha de UPN y a posibilitar un cambio que ya es urgente".

Además, Txentxo Jiménez ha defendido el acuerdo alcanzado entre EA y Aralar, del que ha dicho que contiene "las necesidades de la Nafarroa Bai de 2011 para competir con UPN" y ha resaltado que "está firmado por los dos partidos mayoritarios de la coalición". "Ese gran paso de cara al futuro sigue estando abierto, como lo estuvo desde el primer día, y seguiremos trabajando para que lo antes posible se incorporen el resto de partidos y personas que conformamos la Nafarroa Bai actual", ha dicho.

Por otra parte, Jiménez ha informado de que Aralar ha venido trabajando en los municipios de Navarra para conocer cuál sería la situación ante la preparación de las candidaturas de 2011 y ha señalado que NaBai estaría en condiciones de trabajar en unas 86 localidades y culminar finalmente la elaboración de entre 60 y 70 candidaturas, frente a las 42 de 2007.

NABAI, PRIMERA FUERZA

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que Nafarroa Bai "tiene probabilidades serias de convertirse en la primera fuerza política de Navarra con componentes progresistas y de izquierda, que son los únicos que pueden sustentar con legitimidad el cambio en Navarra, que nunca vendrá de manos de los que sostienen la actual situación".

Así, Zabaleta ha señalado que "el cambio no lo pueden protagonizar los que han hecho el mantenimiento y el conservadurismo de la situación anterior, que son el PSN y UPN" y ha considerado que "UPN se ha rechiflado y ha llevado al huerto cuantas veces ha querido al PSN absolutamente en todos los temas de la gobernación". "UPN ha hecho esta legislatura con el apoyo del PSN la misma política que la legislatura pasada", ha dicho.

Por ello, ha manifestado que "en Navarra el cambio tiene que venir de la mano de los que estamos en la oposición, de NaBai, y Aralar se está afanando en sentar las bases que hagan creíble, eficiente y comprometida la oferta electoral que habrá en 2011".