Aralar dice que el Gobierno vasco creará una ley y una Dirección específica sobre "víctimas policiales y desaparecidos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:35

VITORIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, aseguró hoy que el Gobierno vasco se ha comprometido a elaborar una ley específica sobre "víctimas de la Policía y desaparecidos", así como una dirección especialmente dedicada al estudio de la situación de estos casos, entre los que se incluirían "los fallecidos durante interrogatorios o protestas". A cambio de este "compromiso", su formación retirará sus enmiendas a la ley de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo, que se debate mañana en el Parlamento vasco, y apoyará este texto.

El anuncio de esta iniciativa, realizado en una rueda de prensa en la Cámara por la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, se produce un día antes del pleno en el que, previsiblemente, se aprobará el proyecto de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo, que además de los damnificados por ETA, incluyo a los del GAL y grupos parapoliciales.

Ezenarro, aseguró hoy que la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Justicia, le ha mostrado su "compromiso" de llevar al Parlamento un proyecto de ley que abarque "a las víctimas policiales y desaparecidos". Aunque aún no se ha fijado la fecha para ello, Ezenarro mostró su deseo de que la tramitación del texto se lleve a cabo en esta legislatura.

La Dirección de Derechos Humanos, cuyo responsable es Jon Landa, también ha expresado a Aralar su intención de crear una ponencia sobre este tema en la Cámara autonómica, en la que actualmente ya hay en marcha una ponencia sobre víctimas del terrorismo. Desde el Departamento de Justicia, incluso se le ha comunicado su interés por crear una Dirección específica sobre este colectivo, según explicó Ezenarro.

"JERARQUIAS ABSURDAS"

Ezenarro explicó que el primer paso para la aprobación del proyecto se producirá la próxima semana, cuando el director de Derechos Humanos, Jona Landa, en cumplimiento de un acuerdo de la Cámara, presentará ante el Parlamento un informe sobre la situación de este tipo de víctimas.

Destacó que esta medida supone "un hito muy importante", ya que "evita los agravios y jerarquías absurdas entre víctimas". Por ese motivo, anunció que retirará sus enmiendas al proyecto de ley que se debatirá mañana, en las que reclamaba la extensión de la norma al colectivo que abarcará la nueva ley que impulsará el tripartito, y votará a favor del texto.

La parlamentaria de Aralar explicó que la nueva norma incluiría "a las personas fallecidas en comisarias o durante interrogatorios", así como en el transcurso de manifestaciones, además de "desaparecidos". A preguntas de los periodistas, precisó que no contemplaría a personas muertas en el transcurso de tiroteos o enfrentamientos violentos con la Policía.

Ezenarro denunció la "impunidad" de los presuntos autores de estos hechos y aseguró que este colectivo de víctimas "es mucho más numeroso de lo que creemos", algo que confió en que se demuestre con la presentación del informe por parte de Landa la próxima semana.

Contenido patrocinado