Aralar dice que hará frente a la "estrategia frentista excluyente" de la "minoría" que conforman PP y PSOE

REPRESENTANTES DE ARALAR DE GIPUZKOA
ARALAR
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:15

La formación insiste en que todas las opciones políticas deben estar en las elecciones de mayo

SAN SEBASTIÁN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha asegurado que hará frente a la "estrategia frentista excluyente" de la "minoría" PP-PSOE que, a su juicio, "están intentando amputar una parte del cuerpo electoral de este país para seguir manteniendo el poder que han conseguido en el Gobierno vasco y trasladarlo también a las diputaciones". En esa línea, ha insistido en que todas las opciones políticas deben estar en las elecciones de mayo y no contempla "ni como hipótesis" que eso no sea así.

Los parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, junto a representantes de la formación como Oxel Erostarbe y Rebeka Ubera, entre otros, ha presentado en San Sebastián el programa para las Juntas Generales y ha destacado que el partido tiene tres compromisos principales de cara a las próximas elecciones forales y municipales de mayo.

Ezenarro ha señalado que Aralar va a ser "la llave" para hacer frente a "la estrategia de exclusión planteada desde Madrid y trasladada por el PSOE y PP de una parte importante del electorado de nuestro país y exclusión de nuestro derecho a decidir" para que las políticas "giren a la izquierda" y para que "la paz sea irreversible" en Euskadi.

La parlamentaria de Aralar ha subrayado que su formación "hará frente a la estrategia "excluyente" del PSE y del PP que, "de la mano, están intentando amputar una parte del cuerpo electoral de este país para seguir manteniendo el poder que han conseguido en el Gobierno vasco y trasladarlo a las diputaciones". A su juicio, esta estrategia "de ninguna manera hubiera sido posible sin la amputación de una parte del cuerpo electoral de nuestra sociedad".

"Ante esta estrategia nos van a tener enfrente, como nos van a tener enfrente ante una estrategia que desde la minoría quiere negar la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir", ha añadido la representante de Aralar, quien ha incidido en que van a "sumar con los que quieren el reconocimiento de nuestro pueblo, su derecho a decidir y también los que queremos que se restituyan todos los derechos humanos y civiles y políticos".

CRISIS Y PACIFICACION

Ezenarro ha explicado que el segundo compromiso será "la suma de voluntades para responder a la crisis desde la izquierda e incidir para que las políticas públicas en la Diputación giren en esta dirección". En su opinión, "lo que no se puede hacer es decir que estamos en contra de PSE y PP en la estrategia política y sumar con ellos en las reformas antisociales como está haciendo el PNV".

El tercer compromiso lo ha vinculado a "la paz duradera y a una nueva cultura política" y ha afirmado la voluntad de Aralar para que "la nueva oportunidad de paz que estamos viviendo sea irreversible". Para ello, ha considerado que su partido es "imprescindible" porque "ha estado siempre y seguirá estando en contra del uso de la violencia con objetivos políticos". "Hay que decir no ayer, ni hoy ni mañana en ninguna circunstancia", ha agregado.

También ha apostado por impulsar "una nueva cultura política" en los pueblos y ciudades de Euskadi para que "se deje de ver al contrincante político como enemigo a batir".

Por otro lado, la portavoz y candidata a Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha desgranado los principales ejes del programa electoral con el que se presenta Aralar a las elecciones del 22 de mayo, que pasan por una ordenación del territorio sostenible frente al desarrollismo actual, unas políticas sociales públicas que garanticen el impulso de un empleo de calidad, un cambio "de raíz" en la política fiscal para que cada uno tribute en base a sus ingresos y sus bienes, una sociedad medioambientalmente sostenible y la necesidad de dar prioridad a sectores que han sido "olvidados" en las últimas legislaturas.