Actualizado 28/06/2007 12:20 CET

Aralar dice que "las lineas rojas" para que esté en la Diputación de Guipúzcoa están, sobre todo, en políticas sociales

Afirma que la coalición EB-Aralar "tiene futuro" y aboga por tener grupos separados en Juntas para que la izquierda tenga "dos voces"

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Guipúzcoa y alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, afirmó hoy que "las lineas rojas" para que su formación forme parte del nuevo gobierno de la Diputación guipuzcoana no se centran sólo en proyectos como el TAV o la incineradora, y destacó que están, sobre todo, en las políticas sociales.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erostarbe aseguró que "a muchos" les interese enfocar "esas lineas rojas" que su partido puede marcar para entrar en la Diputación de Guipúzcoa en temas como la 'Y vasca', la incineradora o el nuevo Puerto de Pasaia.

"Nuestras líneas rojas son muchas y pueden estar ahí, pero, sobre todo, están en las políticas sociales, en el transporte público o en cómo deben ser los impuestos. Creo que es muy fácil poner la línea roja en el Tren de Alta Velocidad o en la incineración, y dejar todos los demás de lado. Pero no hay que entrar en ese juego. Que cada uno ponga su programa encima de la mesa y a ver hasta dónde somos capaces de llegar", destacó.

En este sentido, criticó que, durante las últimas semanas la actividad política, "esté en los medios de comunicación", ya que, en su opinión, "no es nada bueno" que las reuniones entre las fuerzas políticas de cara a conformar el gobierno en la Diputación de Guipúzcoa trascienda a los medios.

Aún así, dijo que habrá que ver cómo transcurren las reuniones y "hasta dónde llegamos", aunque recalcó que, "de momento", el único programa que conocen es "el del PNV". "EA todavía no nos ha puesto su programa encima de la mesa, y estamos deseando conocerlo, para saber si es de izquierdas, si es de derechas o por dónde va. También habrá que ver cual es el del PSE, aunque todavía no se han puesto en contacto con nosotros", explicó.

EB-ARALAR

Por otro lado, Erostarbe afirmó que, por parte de Aralar, están convencidos de que la coalición formada con Ezker Batua "tiene futuro" tanto en las Juntas Generales como en los ayuntamientos, "porque creemos que los partidos de izquierda han tendido demasiado a separarse y ésta es una apuesta por unir a la izquierda".

"Además, es una oportunidad para unir a la izquierda que está en favor del derecho a decidir, una oportunidad que en el futuro va a estar abierta a otras fuerzas y ya veremos hasta dónde llega. Nosotros tenemos claro que, por lo menos de momento, seguimos con la apuesta a favor de la coalición", aseguró.

Asimismo, dijo que "habrá que ver" si ambas formaciones forman un único grupo en las Juntas Generales de Guipúzcoa o presentan grupos por separado, aunque consideró que sería "muy interesante" que la coalición tuviera "dos voces" en las comisiones de Juntas, tuviera dos opciones para las réplicas o en los plenos.

"Eso es importante para los que nos sentimos de izquierdas, porque en Guipúzcoa y en otros territorios la izquierda va a tener dos referencias, que van a trabajar conjuntamente, pero que va a tener dos voces para explicar sus políticas", destacó.