Aralar dice que la resolución del proceso político "no puede estar al albur del consentimiento del Gobierno o de ETA"

Basabe afirma que hay que "valorar positivamente" que "por primera vez Batasuna pide una tregua a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:12

SAN SEBASTIAN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Aralar, Mikel Basabe, consideró hoy que hay que "valorar positivamente" que "por primera vez Batasuna pide una tregua a ETA". Además, señaló que la resolución del proceso político "no puede estar al albur del consentimiento o aprobación tácita del Gobierno o de ETA", y la normalización política exige que "no haya nadie que use ningún tipo de violencia para conseguir fines políticos", y que se reconozca a la sociedad vasca su "derecho a decidir por sí misma que es lo que quiere hacer con su futuro".

Basabe afirmó hoy en San Sebastián, junto al vicecoordinador de Aralar, Ion Abril, y su portavoz en Juntas Generales, Rebeka Ubera, que "los partidos deben poner, sin dilación, las bases de un proceso político resolutivo".

No obstante, destacó que no comparte "el planteamiento de que para sentar esas bases del proceso resolutivo haya que estar al albur del consentimiento o aprobación tácita del Gobierno o de ETA". A su juicio, "es responsabilidad de los partidos políticos trabajar en el proceso de normalización política, independientemente de lo que el Gobierno y ETA planteen".

En cuanto al proceso de paz, Basabe afirmó que "evidentemente no se puede mantener algo que ya no existe, pero, con todo, una petición de tregua significa que hasta Batasuna está pidiendo a ETA que deje de atentar", y calificó este hecho de "subrayable".

"AUSENCIA DE VIOLENCIA"

Por otra parte, el portavoz de Aralar aseguró que el atentado de ETA en Barajas "rompe de manera unilateral el alto al fuego que se pretendía permanente, y a partir de ahí hay que retornar a una situación de ausencia de violencia, y la cuestión es cómo se hace".

"Lo que la sociedad no quiere, quería ni querrá es volver a las dinámicas del pasado con atentados, detenciones e ilegalizaciones, y es responsabilidad de todos", explicó. En este sentido, puntualizó que Aralar siempre "ha creído que hay un proceso de paz y otro de normalización, y en el de paz había dos actores el Gobierno y ETA", y añadió que "el Gobierno lo ha dado por finiquitado".

En ese sentido, señaló que "no puede haber proceso si una de las partes dice que no lo hay, no puede haber solución dialogada si una de las partes dice que no lo hay". Además, recordó que en la resolución de Anoeta se abogó por "superar los problemas que surgieran dentro del proceso de una manera pacífica", y para Aralar "es eso lo que hay que reasumir por parte de todos los agentes".

"TIEMPO AL TIEMPO"

A preguntas de los periodistas sobre si Aralar cree que el Gobierno central está más cerca de volver al Pacto antiterrorista, o de retomar el proceso de paz, Basabe afirmó que "hay que darle tiempo al tiempo, y lo demás sería especular".

Además, aseguró que Aralar "tiene muy claro que va a trabajar por la normalización política en este país", y ésta exige que "no haya nadie que use ningún tipo de violencia para conseguir fines políticos, y que este país y esta sociedad tengan reconocido el derecho a decidir por sí misma que es lo que quiere hacer con su futuro".

Finalmente, Basabe destacó que "los procesos de paz y de normalización política son difíciles, y lo que hace falta hoy, y hacía falta el mes pasado, es que todos los actores de ambos procesos asumieran que las dificultades que surgieran se tenían que resolver de manera pacífica".

Contenido patrocinado