BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, manifestó hoy su deseo de que el lehendakari, durante el pleno de política general de mañana, sea capaz de "ir a la concreción, no sólo poner la fecha para un debate político, sino también la fecha para una hipotética consulta desbloqueadora" de la situación.
En declaraciones a Europa Press, Ezenarro afirmó que Aralar espera que el discurso de Ibarretxe durante los últimos años "se lleve a la concreción" y, por lo tanto, que mañana diga que es "necesario un acuerdo político entre todos que cierre este ciclo y lleve a una convivencia en igualdad de condiciones y un marco de convivencia nuevo".
Ezenarro insistió en que es necesario "intentar de nuevo un acuerdo transversal", pero, a su juicio, se debe hacer "con un plazo prefijado porque, si no, se alarga sine die". Además, cree que también se debe establecer "una vía de salida, si eso no se da", que sería una consulta popular, de manera que la sociedad pueda pronunciarse sobre "qué camino tomaría en una situación de bloqueo".
En este sentido, confió en que "en este hipotético segundo escenario de bloqueo", el lehendakari sea capaz de "ir a la concreción, no sólo poner la fecha para un debate político, sino también la fecha para una hipotética consulta desbloqueadora".
Asimismo, indicó que "en este segundo escenario de bloqueo, es importante concretar el cuándo y el cómo, y eso es lo que espero escuchar mañana. Espero que no nos quedemos otra vez en las generalidades sobre cuáles son sus intenciones, sino que nos diga qué es lo que va a hacer para que esas intenciones se lleven a cabo", añadió.
Ezenarro manifestó que, si se plantea una consulta "para el desbloqueo", no se tiene que ver como un elemento de "confrontación, sino como una base que permita un nuevo acuerdo". "Si nosotros los políticos no somos capaces de llegar a un acuerdo en un tiempo prefijado, tenemos que habilitar una salida y nosotros planteamos la consulta como una salida, de forma que sea la propia sociedad diga cuál es la hoja de ruta por la que quiere transitar para llegar a la normalización", señaló.
Por otra parte, criticó a partidos como el PP y PSE que se oponen a la consulta al considerarla un elemento "de confrontación". "No dicen cuál es su plan B si no hay acuerdo, están mucho más cómodos en un escenario de 'intentemos un acuerdo transversal y, si no sale, pues no pasa nada, seguimos como antes", lamentó.
Asimismo, rechazó el argumento de que no se puede realizar la consulta mientras exista ETA al señalar que "seguimos haciendo política a pesar de ETA". "La política tiene que seguir, ETA no puede condicionar si participa o no la sociedad, porque así le damos derecho a veto a ETA", declaró.
En el ámbito socio-económico, Ezenarro indicó que en este área tienen "mayores diferencias respecto a la fotografía que trasladará a la Cámara Ibarretxe". En este sentido, recordó que el debate en los últimos meses se ha centrado en el descenso del Impuestos de Sociedades, mientras que no se atienden cuestiones del ámbito social, donde Euskadi mantiene diferencias con la media europea. "Tras años de bonanza económica, no se están tomando las medidas sociales en la misma proporción", añadió.