Aralar insta al Gobierno vasco a elaborar un estudio "exhaustivo" sobre víctimas de extrema derecha y fuerzas policiales

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 14:26

Cree que hasta la fecha las medidas para víctimas se dirigen "sólo a las de ETA" y se produce una "mirada sesgada de la violencia"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha instado al Gobierno vasco a elaborar un estudio "exhaustivo" sobre la realidad de las víctimas de la violencia de extrema derecha, así como de fuerzas parapoliciales y policiales. En una iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, la formación nacionalista precisa que las medidas dirigidas hasta ahora a las víctimas se dirigen sólo a las de ETA, por lo que se efectúa "una mirada sesgada de la violencia y el sufrimiento".

"Tras el homenaje tributado el pasado 22 de abril a las víctimas de ETA, desde Aralar creemos que las instituciones vascas tienen que dar un paso más en el reconocimiento de todo el sufrimiento y de todas las víctimas y contribuir, de manera efectiva, a la reconciliación social", señala.

El partido abertzale recuerda que en Euskadi "han sido muchas las personas de diferentes sectores que han sido víctimas de la violencia" y afirma que "todas ellas tienen derecho a ser reconocidas y reparadas, sin tener en cuenta quien ha sido el victimario". "Es decir -agrega- tenemos que reconocer el sufrimiento de todas las víctimas, haya sido ETA o hayan sido los grupos de extrema derecha o diversas fuerzas policiales los que lo hayan generado".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, recuerda que, en los últimos años y en diversas instituciones, se han adoptado "diferentes medidas en favor de los damnificados y de las víctimas que han sufrido a causa de la situación de conflicto y violencia que ha padecido el país", si bien cree que "no se ha abarcado todo el sufrimiento".

También alude a la aprobación, en 1999, en el Congreso de los Diputados, de la Ley de Solidaridad con las Víctimas, por la que, por vez primera, se percibieron ayudas económicas y critica que el artículo 3 de esa ley es "muy restrictiva" en la definición de los beneficiarios y "deja fuera a muchas otras personas damnificadas", entre otras, "algunas víctimas de fuerzas de extrema derecha y las víctimas de las fuerzas policiales".

Ezenarro admite también que, aunque el Parlamento vasco ha dado "pasos al respecto" tiene todavía "mucho que avanzar" para hacer "justicia histórica". En concreto recuerda que en febrero de 1999 inició un trabajo para analizar la situación de "las víctimas de toda violencia" que no se aprobó en comisión y, por lo tanto, "no tuvo continuidad con medidas concretas". "Fue un trabajo inconcluso, abortado, que debemos retomar de alguna manera", dijo.

Posteriormente, según su relato, la Cámara "redujo el campo de actuación" y confeccionó una ponencia que tenía por objetivo "analizar las necesidades y situación de las víctimas del terrorismo".

La ponencia, aprobada en junio de 2003, propuso 13 medidas concretas para mejorar la situación de las víctimas del terrorismo, iniciativas que, en su opinión, "están dirigidas específicamente a las víctimas de ETA". "Estamos por tanto -interpretó- ante una mirada sesgada de la violencia y el sufrimiento".

PONENCIA DE VÍCTIMAS

Por último, se refiere al trabajo desarrollado en la VIII legislatura, que dio origen, en noviembre de 2005 a la creación de la ponencia sobre víctimas del terrorismo, "con el objetivo de velar sobre el grado de cumplimiento de las medidas aprobadas en favor de las víctimas". Reprocha, de nuevo, que "no abarca a todas" las víctimas "por lo que sigue siendo necesario abordar el mismo trabajo que respecto a las víctimas que siguen quedando fuera de esta ponencia".

La parlamentaria vasca insiste en que, de no poder tratarse de manera conjunta el asunto de todas las víctimas, "deberá abordarse en dos ponencias". "Pero -precisó- el argumento de que no podemos tratar en una misma ponencia a las víctimas de ETA y a las de las fuerzas de extrema derecha o de fuerzas policiales, no puede ser, en ningún caso, una excusa para no hacer nada respecto a los segundos".

"Habrá que buscar -manifiesta- la forma para que estas víctimas sean tratadas, reconocidas y reparadas de la misma manera que las víctimas de ETA por parte de las instituciones y tendrán que se tenidas en cuenta también en la futura Ley de Solidaridad de las Víctimas del Parlamento vasco".

Por esta causa, Aralar insta al Parlamento vasco a solicitar a la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, para que, en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, "realice y remita a este Parlamento un estudio exhaustivo de la realidad concreta de las víctimas de la violencia de grupos de extrema derecha, fuerzas parapoliciales y fuerzas policiales".

Por último, indica que el estudio "deberá recoger el mismo tiempo histórico que establece la Ley de Solidaridad para las víctimas de ETA del Congreso y deberá ser remitida a la Cámara autonómica antes de finalizar 2007.