PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra por la que pide la puesta en libertad "de manera inmediata" del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace más de tres meses, al tiempo que solicita que, "en la vía de la firme defensa de todos los derechos humanos, se activen suficientes medidas, de manera que también en el caso de De Juana prevalezca la humanidad".
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Jon Abril, vicecoordinador de Aralar, señaló que Iñaki de Juana Chaos vive en una situación de "suma gravedad" tras cumplir hoy 95 días de huelga de hambre, siendo alimentado "contra su propia voluntad". "Él ya fue juzgado y condenado en su día, y ya ha cumplido", por lo que "no es admisible que se le haya vuelto a condenar por haber escrito dos artículos de opinión", afirmó.
En su opinión, la situación del preso refleja "la actuación politizada que los poderes judiciales del estado español llevan con este preso en concreto y con todos los presos y presas vascos en general", cuando la justicia "ha de actuar sin injerencias políticas si pretende ser justa". Esta moción ha sido presentada también en el parlamento guipuzcoano.
Patxi Telletxea, parlamentario navarro, leyó la moción, en la que se insta a la Cámara foral a hacer un llamamiento al Gobierno español, a la dirección de Instituciones Penitenciarias y a la Audiencia Nacional para que "suspendan todas las medidas contrarias a los derechos de los presos, tanto la dispersión como la política de prolongación de las condenas de prisión, ya que son contrarias a los derechos fundamentales de los presos, contrarias a la propia legislación española, y sólo sirven para obstaculizar la vía de solución al conflicto".
Asimismo, se pide a las tres instituciones que "activen suficientes medidas, de manera que en el caso de De Juana prevalezca la humanidad", al tiempo que solicitan que sea puesto en libertad "ya que tiene cumplida su condena y no se pude prolongar la condena de prisión de nadie por escribir dos artículos de opinión".
"ATAQUE" DEL SUMARIO 18/98
El grupo parlamentario de Aralar presentará otra moción sobre el sumario 18/98, con el fin de denunciar el "carácter político" que a su juicio ha cobrado. "Es un ataque contra las libertades y los derechos personales de los procesados", apuntó Jon Abril.
El vicecoordinador de Aralar se refirió también al juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional contra doce jóvenes navarros para los que la Fiscalía pide un total de 401 años de cárcel por actos de 'kale borroka' y que se recogen en el sumario 8/97, ya que en su opinión "es un juicio político" en el que la Audiencia Nacional pretende "criminalizar las ideas políticas".
Abril mostró la solidaridad de Aralar con los encausados y denunció la "falta de garantías" del proceso.
"UN CAMBIO" EN BATASUNA
Por otra parte, se refirió a la propuesta hecha ayer por Batasuna, en la que planteaba una "autonomía política" entre la Comunidad foral y Euskadi, y afirmó que Aralar la ha recibido "con mucho agrado, porque va en la dirección correcta". Significa "un cambio sustancial en la política de Batasuna respecto a la actitud que han mantenido sobre la autonomía", sostuvo.
Asimismo, indicó que constituye "un cambio positivo que va en la dirección del realismo político y demuestra la madurez de las bases de Batasuna", y añadió que supone "un acercamiento" a las posturas de Aralar.
Deseó que "no se quede en una mera declaración de intenciones, y que se trabaje" para que "pueda llegar a buen puerto". "Es el momento de ponernos a hablar y debatir, y esta propuesta debe tenerse en cuenta en el debate".
Finalmente, indicó que el Gobierno de Navarra y el Gobierno central "deben formar parte de ese debate y tomar en consideración" la propuesta realizada por la ilegalizada Batasuna.