Aralar planteará que se debata sobre "todas" las víctimas, no sólo las de ETA, porque "todas merecen reconocimiento"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 19:23

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, planteará mañana que en el debate monográfico que se celebrará en el Parlamento vasco "se hable sobre todas las víctimas, también sobre las víctimas de fuerzas policiales, fuerzas paramilitares y víctimas de grupos de extrema derecha". A su juicio, "todas ellas merecen reconocimiento y reparación, moral y económica".

"Las medidas, leyes y homenajes que se han llevado a cabo hasta ahora, han ayudado a superar la falta de reconocimiento, pero no con todas las víctimas", afirmó.

Por ello, indicó que se debe seguir trabajando para que las víctimas de ETA y "las de los grupos de extrema derecha no sean olvidadas", pero también, "y sobre todo, para que no se olviden las víctimas que hasta ahora no han tenido ningún tipo de reconocimiento".

Ezenarro recordó que, desde el inicio de la legislatura, ha manifestado que, "si no puede abordarse el tema de las víctimas de forma unitaria, habría que crear dos ponencias de trabajo".

"El argumento de que no se puede estudiar los casos de las víctimas de ETA y las de los grupos de extrema derecha por un lado, y las víctimas de fuerzas parapoliciales y policiales por otro, no puede ser excusa para que no se haga nada con las otras víctimas. Y a decir verdad, durante esta legislatura, no se ha hecho absolutamente nada sobre esa cuestión, que aún tenemos por resolver", agregó.

En opinión de Ezenarro, tras el homenaje rendido a las víctimas de ETA el pasado 22 de abril, "es más necesario que nunca que las instituciones vascas den pasos hacia el resto de víctimas".

La parlamentaria de Aralar manifestó que, para ello, hace falta que se investigue "con profundidad la realidad concreta de las víctimas de la violencia de los grupos de la extrema derecha, fuerzas parapoliciales y policiales".

En este sentido, recordó que, el pasado 25 de abril, Aralar instó a la Dirección de Atención a las Víctimas a que, junto a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, realizaran esta investigación. "Y una vez se haga ese trabajo, se deberán tomar las medidas oportunas para el reconocimiento moral y la reparación económica de éstas", manifestó.

Por ello, cree que, con el anteproyecto de la Ley de Víctimas, redactado por el Gobierno vasco, "se ha perdido la oportunidad de realizar una ley completa y de recoger a todas las víctimas relacionadas con la situación de conflicto y violencia".

"Diferenciando las situaciones que la propia ley pudiera recoger, pero que la misma ley recogiera todas. Estamos a tiempo, y esperamos que se puedan corregir en buena dirección durante el tramite de enmiendas. Porque si en esa ley no se recogen víctimas de otras violencias, habrá que redactar otra ley propia para todas las víctimas que queden fuera. Aunque el origen de su situación es diferente, lo que han padecido es igual, y tienen las mismas o similares necesidades", manifestó.