Aralar propone recuperar las ayudas a familiares de presos etarras en los Presupuestos vascos de 2010

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:24

Presenta 474 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos, cuya devolución solicitó al Gobierno vasco

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Aralar en el Parlamento vasco ha presentado 474 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2010, entre las que se incluye la petición de recuperar las ayudas para familiares de presos, entre ellos los de ETA, que el anterior Ejecutivo introdujo durante los últimos años en sus Cuentas y que con la llegada del PSE al Gobierno han sido eliminadas.

Las enmiendas parciales de Aralar, que también ha presentado una enmienda de totalidad al texto, suman 401 millones de euros y tratan de corregir unas Cuentas que "no garantizan la misma protección social de años anteriores", suponen un retroceso en la defensa de "la lengua propia y las señas identidad" de Euskadi, y "reducen la visión ante el sufrimiento de este país", según indicó este grupo en un comunicado.

En la presentación de la enmienda totalidad el pasado miércoles, Aralar también afirmó que el proyecto "incumple el marco estatutario y la legalidad en materia presupuestaria". Según recordó, el artículo 45 del Estatuto de Autonomía establece en su primera apartado que "la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá emitir deuda pública para financiar gastos de inversión".

Esta formación manifestó que el proyecto "establece una deuda de 1.914 millones de euros, mientras que el capital destinado a inversión no supera los 1.299 millones", por lo que existe "un desfase de casi 600 millones".

En sus enmiendas parciales, este grupo ha propuesto una partida de 200 millones de euros para crear un programa de protección para personas en paro que hayan dejando de cobrar el desempleo o subsidio.

FRANQUISMO

En materia de Derechos Humanos propone recuperar las partidas destinadas al Plan de Paz y Convivencia, así como la reservada a ayudas a familiares de presos, junto a la partida nominal para personas encarceladas durante el franquismo.

En materia de política lingüística, Aralar ha presentado enmiendas de ampliación de presupuestos en proyectos de euskaldunización y ayudas a medios de comunicación en euskera e ikastolas de Iparralde y Navarra. También propone eliminar la partida de cuatro millones para centros concertados que impartan clases en modelo A --enseñanza en castellano con el euskera como asignatura--.

En la línea de anteriores años, también pide la eliminación de la partida presupuestaria para el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), y propone partidas de nueva creación destinadas a impulsar mejoras en las vías ferroviarias vascas.