Aralar reclama un "cambio legal inmediato" de la ley de incomunicación y se solidariza con Pablo Muñoz

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 20:24

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aralar reclamó hoy un "cambio legal inmediato" de la ley de incomunicación después de que, a su juicio, la detención del director del Grupo Noticias, Pablo Muñoz, haya puesto "en evidencia" la necesidad de este cambio.

En un comunicado, Aralar mostró su solidaridad con Muñoz y denunció la incomunicación a la que éste ha sido sometido porque "es un exceso jurídico" y "va en contra de los derechos humanos fundamentales de las personas".

En este sentido, recordó que esta formación ya presentó sendas propuestas tanto al Parlamento vasco como al navarro para pedir el cambio inmediato de la ley de incomunicación y la grabación con cámaras de las personas detenidas mientras estuvieran incomunicadas, y lamentó que la Cámara navarra desestimara esta propuesta, mientras que en la Cámara vasca "sigue su curso".

"Precisamente, el caso de Pablo Muñoz ha vuelto a evidenciar la necesidad del cambio legal inmediato, teniendo en cuenta, además, que ya Pablo Muñoz había declarado su voluntad de declarar ante el juez, si así fuera oportuno", explicó.

Para Aralar, quienes reclaman la normalización política lo hacen "porque es imprescindible ahondar en la democracia y en la defensa de la dignidad", e insistió en que la detención de Pablo Muñoz ha puesto también esta situación "en evidencia".

Además, reclamó la desaparición de la Audiencia Nacional por considerar que se trata de "un residuo del fascismo", que "no es homologable en Europa ni con la calidad democrática".