Archivada la causa por expropiación ilegal y allanamiento en el proceso expropiatorio de las carreteras de Ibiza

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:14

IBIZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern hizo hoy público el sobreseimiento emitido por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Ibiza por el que se acuerda el sobreseimiento de la causa abierta contra el funcionario de la Comunidad Autónoma, José Ramón García Ledesma, y contra el regidor del Ayuntamiento de Sant Josep, Manuel Pulido Romero, ambos imputados por presuntos delitos de falsedad documental en los procedimiento de las actas previas de ocupación de los terrenos en los que se han llevado a cabo las obras del nuevo acceso al aeropuerto de Ibiza.

En un comunicado, el Govern indica que el magistrado Santiago Pinsach, destaca en el auto fechado a 21 de diciembre de 2006, "que los representantes de la administración efectuaron los trámites de actos previos cumpliendo con la legalidad, es decir, que se personaron en las fincas afectadas y redactaron las actas el mismo día y en el mismo lugar, firmándolas para su incorporación al expediente".

El comunicado también recoge otros párrafos del auto donde se destaca "que los expropiados no acudieron al procedimiento de actos previas siguiendo una estrategia opositora y obstruccionista del trámite administrativo", y manifiesta la "seria posibilidad" de que los expropiados hayan sido objeto de "manipulación o desinformación en cuanto a una supuesta ilegalidad absoluta de la actuación administrativa".

En el mismo auto, el magistrado acuerda el sobreseimiento respeto a las denuncias contra la UTE Accesos Ibiza y la Comunitad Autónoma de las Islas Baleares "por presuntos delitos de allanamiento de morada, expropiación ilegal y falsedad documental".

Por todo esto, el Govern solicitó al PSIB-PSOE una disculpa pública por las injurias y calumnias vertidas sobre la Consellería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y sus funcionarios así como por parte de los diputados Pilar Costa y Joan Boned en la sede parlamentaria. Éstos, por su parte, afirmaron en declaraciones a Europa Press, que "no nos manifestaremos al respecto hasta que no veamos el auto y no un comunicado del Govern". Una rectificación pública que también exigieron hoy en un comunicado desde el Consell Insular de Ibiza y Formentera.

Por otra parte, el Govern hizo mención, además, a una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), de fecha 22 de diciembre de 2006, "por la que se impone a los propietarios de una finca expropiada por las obras, a pagar las costas causadas por la apelación presentada contra la autorización a la Administración de ocupar los terrenos expropiados".

Para el abogado de la Plataforma Antiautopista, Pep Costa, "el Govern ha hecho una manipulación muy bonita cuando ha descrito que los expropiados han sido objeto de manipulación" ya que, según el letrado, "el auto en ningún momento atribuye manipulación alguna sino que considera éste hechos como una hipótesis".

Causa por la que, afirmó, "desde el PP no quieren hacer público el auto donde se podría leer algo más que entre líneas". Además Costa agregó que "desde la Plataforma ya hemos recurrido a dicho sobreseimiento debido a que hay algunos errores en la información publicada y a que consideramos que sigue habiendo indicios de delito".

Contenido patrocinado