Archivan la causa contra altos cargos de la lotería catalana por no ver delito en los contratos

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 18:54

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona, Rocío Pérez, ha archivado la causa contra dos altos cargos de la Entitat Autónoma de Jocs i Apostes de la Generalitat de Catalunya (Eaja) --la lotería catalana--, acusados de malversación de fondos públicos en varios contratos, según recoge el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Al entonces coordinador general, Jordi Aragonés, y a la responsable de marketing, Pilar Martín, la juez le imputaba los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación al sospechar de que entre 2008 y 2009 habían contratado a dedo servicios de la empresa Shackleton, dedicada a la publicidad y a la comunicación.

Según la denuncia a partir de la que comenzaron las investigaciones, los dos altos cargos de la Eaja pudieron haber fragmentado el pago de facturas en importe superaran los 18.000 euros --límite previsto para los contratos menores-- y así evitar tener que convocar un concurso público para adjudicar estos trabajos y poder contratarlos a dedo a esta empresa, cuyos responsables fueron también imputados.

Sin embargo la juez, después de haberse leído un extenso informe elaborado por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Unidad de Policía Judicial ha concluido que "no ha quedado acreditado que se hubiera obtenido ningún beneficio ilícito o que se hayan intentado distraer u ocultar fondos públicos".

La titular del Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona también considera que la empresa tenía como actividad precisamente los servicios que prestó, que además "fueron finalmente llevabas a cabo y retribuidas".