MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, aseguró, sobre la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar de forma cautelar la entrega de los papeles de Salamanca a Cataluña, que tiene mucha "tranquilidad" porque la decisión de devolver los archivos a la Generalitat está amparada por una Ley y añadió que la Audiencia sólo ha escuchado, hasta ahora, al ayuntamiento de Salamanca y el lunes lo hará con el Gobierno.
"Mucha tranquilidad, de momento la Audiencia sólo ha escuchado las alegaciones del ayuntamiento de Salamanca y el lunes procederá a escuchar las del Gobierno", argumentó y añadió que están "muy tranquilos porque la decisión del traslado de los papeles la ampara, no sólo una Ley de las Cortes Generales, sino también la Justicia".
En su opinión, "no es sólo el Archivo Nacional de Cataluña quien está esperando esos papeles, son muchos familiares, muchas familias, muchos ciudadanos que están esperando a recibir aquellas cartas personales, que un día, por derecho de conquista, se le sustrajeron". "Va a ser tan bonito en cualquier caso que no pasa nada si es tres días más tarde, así que mucha tranquilidad", exclamó.
GRATITUD CON LOS COMPAÑEROS QUE NEGOCIAN EL ESTATUT
Con relación a la posición que mantendrá hoy el Comité Federal del PSOE sobre el Estatuto catalán, explicó que "hay mucha gratitud por el comportamiento que el PSOE está teniendo en momentos difíciles, como son los de la negociación". "Estamos ya en el tramo final", apostilló.
En este sentido, recordó que "el presidente Zapatero dejó claro que el trabajo que estamos haciendo es para que el Estatuto que salía del Parlamento de Cataluña atendiera los preceptos y artículos constitucionales". Por ello, dijo tener muy claro que "los catalanes quieren aprobar un Estatuto dentro de la Constitución". "Se que el momento llegará y creo firmemente que habrá responsabilidad de todos los partidos catalanes para que eso sea así, así que vamos a mostrar la gratitud a los compañeros por el magnífico trabajo que están haciendo", apostilló.