Actualizado 17/02/2007 20:49 CET

Archivo.- La Comissió de la Dignitat cree que el Gobierno "incumple" la ley para el retorno y lo considera "ofensivo"

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de la Dignitat aseguró que el proceso de retorno de los 'papeles de Salamanca' está sufriendo "graves irregularidades" y que el Ministerio de Cultura está incumpliendo la ley que fijaba la entrega tres meses después de la identificación de los legajos.

En un comunicado, la Comissió de la Dignitat subraya que la identificación de los documentos finalizó en octubre y que por ello se ha superado el periodo "con creces".

La Comissió cree que con este retraso "se están conculcando los derechos de los ciudadanos y las entidades que quieren recuperar los documentos arrebatados" y se preguntó "de qué sirve declarar la figura de 'Año de la Memoria Histórica' y hacer proyectos en este sentido, si las iniciativas no se cumplen".

La entidad también mostró su "preocupación" por el hecho de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, no se haya querido comprometer con un plazo claro de retorno en su entrevista con el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

La Comissió sostuvo que es "francamente ofensivo" que "el cumplimiento del deber de restituir a las víctimas de la violencia franquista tiene vaya a remolque de las circunstancias políticas de cada momento y no de lo que marca la ley".