Archivo.- La Generalitat celebra "un acto de justicia democrática", que "no es el triunfo de nadie sobre nadie"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:04

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, afirmó hoy que el retorno a Cataluña de documentos del Archivo General de la Guerra Civil es "un acto de justicia democrática" que la Generalitat celebrará "de manera institucional" y "con tranquilidad, porque no es el triunfo de nadie sobre nadie; aquí no hay más ganadores que la democracia". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo que "es una gran noticia".

Así lo dijo después de que la Audiencia Nacional haya acordado por unanimidad autorizar el retorno al levantar la medida cautelarísima decretada a instancias del Ayuntamiento de Salamanca, lo que paralizó el traslado.

Caterina Mieras no concretó la fecha del retorno ni de la exposición de documentos prevista por la Generalitat. Pidió esperar a que se notifique la resolución en el Ministerio y explicó que la exposición se hará "en poco días". "Tendremos los papeles entre nosotros antes del 18 de febrero, que es el plazo máximo de llegada", añadió.

Mieras, que se mostró "emocionada", pidió serenidad. "Tranquilos. La ley está aprobada, hemos pasado un obstáculo más que nos han puesto", dijo, y añadió: "Ya dije que tenía toda la confianza en la justicia. Ya nos falta menos. Ya hemos superado otro obstáculo".

GRACIAS AL GOBIERNO.

La titular de Cultura dio "gracias una vez más a toda aquélla gente que lo ha hecho posible": "A todo el pueblo de Cataluña, que ha hecho posible este momento, además de la tranquilidad y la paciencia que han demostrado"; "a todas aquéllas personas que desde 1977 hasta ahora han trabajado: personas, políticos, instituciones", y destacó "la unidad de todos los partidos políticos de Cataluña, sin excepción, que ha dado mucha fuerza".

Pero también dio las gracias "a todos los demócratas del Estado español" y "especialmente a la ministra de Cultura y a José Luis Rodríguez Zapatero, que son los que han ayudado a que culminase este proceso, el retorno de unos documentos expoliados que nunca debieron haber salido de Cataluña, y que ahora felizmente retornarán".

Mieras hizo estas declaraciones en los pasillos del Parlament, poco antes de la sesión de control parlamentario al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien se reunió con ella durante unos minutos poco antes de entrar en el hemiciclo. Ya en la sesión, Maragall afirmó que el retorno de los documentos "es una gran noticia".