Archivo.-PP acusa al Gobierno de ser "cómplice" de una "presión" que le hace incumplir sus propias leyes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:03

La vicepresidenta da una "última oportunidad" al Patronato para que reconsidere con cordura esperar a que se pronuncie el TC VALLADOLID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, acusó hoy al Gobierno de la nación de ser "cómplice" de una "presión" que le obliga a incumplir sus propias leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados. De este modo se refirió hoy María Jesús Ruiz a la decisión del Gobierno de la nación de sacar mañana los documentos del Archivo General de la Guerra Civil con sede en Salamanca para su devolución a la Generalitat de Cataluña.

Tras ratificar "íntegramente" las declaraciones realizadas por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que ayer acusó al Gobierno de la nación de incumplir la Ley de Restitución, que prevé que un órgano competente identifique los papeles que deben salir del Archivo, María Jesús Ruiz insistió en que se trata de "una vulneración clara de las competencias y de las obligaciones" por parte del Gobierno de la nación.

"El Estado de España es autor de una gran barbaridad en el patrimonio conjunto de los ciudadanos pero, además, cómplice de una presión que le hace incumplir hasta las propias leyes que ha aprobado en el Congreso de los Diputados y yo creo que esto ya raya en unas situaciones que no puede entender el sentido común y, por lo tanto, absolutamente nadie sin necesidad de tener ninguna preparación jurídica, como la ministra de Cultura que no se para qué le sirve", denunció la vicepresidenta.

Por otro lado, María Jesús Ruiz apeló al sentido común y a la cordura de los miembros de la Comisión Permanente del Patronato, que se reúne esta tarde en Madrid, para que reconsideren la posibilidad de esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la medida cautelar de paralizar el traslado de los legajos pedida por la Junta de Castilla y León.

"Nosotros creemos que no es pedir nada que no esté dentro del sentido común y, por lo tanto, vamos a dar una última oportunidad al sentido común, aunque con muy pocas perspectivas en el caso de la ministra de que prospere", continuó María Jesús Ruiz, que anunció que la Junta de Castilla y León se encuentra a la espera de lo que suceda en esta reunión de la Comisión Permanente para valorar las distintas posibilidades que tomarán "dentro del respeto total a la legalidad".

Respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, María Jesús Ruiz mostró su deseo y esperanza en que lo haga cuando antes. "Puede pronunciarse cuando quiera, para nosotros ojalá sea dentro de dos horas o mañana a primera hora de la mañana", manifestó Ruiz, que pidió "máxima celeridad" al alto tribunal "porque es un tema que no se debe en estos momentos postergar de ninguna manera" aunque "yo no puedo imponer al Tribunal Constitucional ningún plazo", reconoció.

María Jesús Ruiz, que lamentó que la sociedad de Castilla y León haya tenido que asistir a "una agonía lenta" en un tema que ha generado entre los ciudadanos "una sensación de frustración grande", insistió en el convencimiento de la Junta de que antes de que salgan los papeles del Archivo debe crearse la Comisión que prevé la propia Ley para que analice qué documentos deben salir y cuáles no.

EXIGE AL GOBIERNO QUE CUMPLA LA LEY

"Esa es la primera de las cuestiones que demandamos. Cumpla usted lo que dice, cree la Comisión de Expertos, no vamos a interferir en la decisión pero, sabiendo que hay documentos que no pertenecen a la Generalitat y que por tanto no deben salir del Archivo de Salamanca, no entendemos por qué se empeñan en que directamente salgan un conjunto de cajas que no están evaluadas una por una", manifestó la vicepresidenta, que calificó esta actuación de "un expolio clarísimo".

María Jesús Ruiz también criticó la decisión del Gobierno de la nación de "hacer escala en Madrid" para analizar la documentación que mañana saldrá del Archivo General de la Guerra Civil. En este sentido, instó al Ejecutivo central a crear la Comisión de Expertos "como quiera y con los representantes que quiera" para que, en la propia sede del Archivo, se evalúan los documentos "y los que salgan a lo mejor tienen que ir a Cataluña directamente en cumplimiento de su Ley, aunque yo no la comparta, pero no tiene sentido que hagan escala en Madrid para que allí decida, ¿quién?", cuestionó.

Por otro lado, María Jesús Ruiz mostró el "total respeto" de la Junta de Castilla y León a cualquier manifestación ciudadana que se pueda producir mañana en Salamanca en contra de la salida de los papales del Archivo. "Lo que hemos dicho y repetimos en la mañana de hoy es nuestro total respeto a las decisiones y al derecho que asiste a los ciudadanos a manifestarse y a decir lo que consideren procedente", continuó Ruiz, que se mostró convencida de que este tipo de actos se harán "dentro de los límites de la razón y como los ciudadanos de esta tierra están acostumbrados a hacer".

De este modo, María Jesús Ruiz, que apeló una vez más a la "sensatez" de los ciudadanos, aseveró que en el Gobierno regional no son partidarios de hacer ningún "aviso a navegantes" como, a su juicio, ha hecho el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, al pedir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cumpla la Ley.

"Mire usted, al presidente de la Junta nunca se le ha pasado por la cabeza no cumplir la Ley", advirtió Ruiz a Alejo, al mismo tiempo que lamentó las últimas declaraciones realizadas por los responsables socialistas en Castilla y León "y a las que se suma hoy el delegado del Gobierno, eso no me parece que sea procedente", concluyó.

Contenido patrocinado