Actualizado 20/09/2007 20:26 CET

Archivo.- Tresserras pide una reunión urgente con Molina para desencallar la devolución de los 'papeles de Salamanca'

ÁMSTERDAM (HOLANDA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha enviado una carta al ministro de Cultura, César Antonio Molina, en que le pide una reunión urgente para desencallar "definitivamente" el retorno de los 'papeles de Salamanca'.

En la misiva, Tresserras asegura que "no existen razones que impidan" la devolución de los legajos en cumplimiento de la ley aprobada en el Congreso. La segunda fase del proceso prevé el retorno de unas 1.500 cajas, que los técnicos de la Generalitat ya han identificado.

Tresserras recuerda en la carta que la aprobación de la ley "abrió la puerta" a la devolución de los documentos incautados a personas e instituciones de Catalunya, y que actualmente están depositados en el Archivo General de la Guerra Civil.

Unos dos años después de aprobarse la ley, continúa Tresserras, la Generalitat "ha realizado los trabajos necesarios" para la devolución de la documentación a sus legítimos propietarios. Joan Manuel Tresserras lamenta que el Ministerio de Cultura "no haya convocado" la Comisión Mixta que debe permitir completar la devolución.

Para Tresserras "no existen razones que impidan" el cumplimiento de la ley, y recuerda al ministro que siempre ha intentado plantear este tema "desde la lealtad y el rigor", aunque señala que en Catalunya se percibe con "preocupación la dilación del proceso".

Por ello, el conseller pide a Molina una reunión para "fijar un calendario y resolver definitivamente la cuestión", e iría acompañado por representantes de la Comissió de la Dignitat, que desde hace años desarrollan "una labor admirable para reparar esta injusticia histórica".

Treserras hizo estas declaraciones en Ámsterdam, donde inaugura hoy junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la exposición 'Barcelona 1900', un recorrido por la historia artístico-cultural de la ciudad en el periodo 1880-1910.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"