Ardanza se desmarca de Ibarretxe y aboga por un acuerdo de todos los vascos "para saber qué Euskadi queremos"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:48

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari y actual presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, se desmarcó hoy de Juan José Ibarretxe y su consulta soberanista, al apostar por un acuerdo entre los nacionalistas vascos y los que "se sienten" españoles "para saber qué Euskadi queremos" y, luego, pedir "a otras instancias" que ese acuerdo "se respete".

Ardanza, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, expresó su deseo de llegar a un acuerdo entre "los que nos sentimos nacionalistas vascos y los que se sienten básicamente españoles".

"Lo primero que tenemos que hacer --argumentó-- es ponernos de acuerdo entre nosotros para saber qué Euskadi queremos. Y a partir de conseguir ese gran acuerdo entre nosotros, decirles entonces a otras instancias 'nos gustaría que esto se respete'".

Se refirió también al proceso de paz de 1999 y al que se inició en 2006. Al respeto, manifestó que cuando comenzó este último "todos" lo vieron "con ilusión", pero con "una cierta duda también". "Ya no queremos lanzarnos a tumba abierta en un proceso ilusorio, sino que ya preferimos ir piano, piano, contrastando", dijo.

Sobre la crispación de la vida política en los últimos años, el ex lehendakari consideró que el PP "no ha asumido" el resultado electoral de 2004 y que ahora la situación se agrava porque "estamos en plena campaña electoral". Ardanza admitió que la victoria socialista en las generales fue "sorprendente" y que "nadie lo esperaba".

Por último, calificó de "grandísimo" el Estatuto de Guernica, pero reconoció que posteriormente ha sido "motivo de confrontación permanente". A su juicio, ahora probablemente habría que ir "a la búsqueda de un nuevo proyecto que nos aúne nuevamente, que fue también el intento del Plan Ardanza".