Ardanza dice que la Ley de Partidos "radicaliza" la política y critica la pérdida de centralidad del PNV

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:43

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa vasca Euskatel y ex lehendakari, José Antonio Ardanza, afirmó hoy que la actual aplicación de la Ley de Partidos es "radical y rotunda" ya que está propiciando situaciones políticas de "radicalización total". Asimismo, criticó la "pérdida de centralidad" del PNV aunque apuntó que antes de que "se echara al monte" en la radicalización de sus posturas "ya se había echado el PP".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Ardanza lamentó que la Ley de Partidos se haya ido aplicando como una "guadiana" en función de las "conveniencias políticas del momento" y que en la actualidad parece que se "haya olvidado hacer política" porque "cada cual quiere ir por su propia posición".

"Hoy lograr un consenso respecto a la pacificación y a la normalización me da la sensación de que es bastante difícil", subrayó para indicar que los actuales casos de corrupción están "deteriorando" la imagen general de la política. No obstante, aseguró que "la inmensa mayoría de los políticos no son corruptos".

Dicho esto, Ardanza se refirió a la actual crisis económica e indicó que, a su juicio, a partir del 2011 se "empezarán a ver, de verdad, los brotes verdes". Asimismo, remarcó que la sociedad está en estos momentos viviendo en una "situación de presión" por lo que es necesario salir cuanto antes de la crisis para "volver a recuperar la confianza, el ánimo, la alegría y la ilusión".

En este sentido, el presidente de Euskatel recordó que fue Estados Unidos en donde empezó la crisis financiera mundial y apuntó que en estos momentos "ya se está en el fondo" de la misma aunque "la recuperación va a costar". Según indicó, 2009 va a terminar con "pérdidas del PIB en torno a un 3-4 por ciento" cuando, remarcó, para "generar empleo hay que estar en crecimientos del 2 por ciento por lo menos".