Actualizado 24/01/2008 16:45 CET

Areces entrega las ayudas de la Renta de Emancipación a 20 jóvenes asturianos, los primeros beneficiarios de España

EP

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, entregó esta mañana en la sede la Presidencia, en Oviedo, las ayudas al alquiler (Renta Básica de Emancipación) para los primeros 20 jóvenes que disfrutan de estos beneficios en Asturias y, por tanto en España, ya que recordó que el Principado es una Comunidad Autónoma pionera en la concesión de estas subvenciones. 16 de esos jóvenes, dado que los cuatro restantes no pudieron asistir por motivos laborales, recogieron esta mañana las ayudas.

La ayuda está dirigida a jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen e ingresen menos de 22.000 euros de salario bruto anual, y que se beneficiarán de una renta de 210 euros mensuales durante cuatro años para cubrir parte del alquiler, más de 600 euros para la fianza y otros 120 para el aval. Se trata de una ayuda universal que recibirán todos los jóvenes que la soliciten y cumplan los requisitos establecidos, sin ninguna clase de prorrateo según el número de solicitudes, competencia o preferencia.

Las ayudas estarán disponibles durante todo el año, sin que exista un periodo de solicitud limitado temporalmente, y su cobro comenzará a hacerse efectivo ya en febrero, el primer mes operativo a efectos de pago según el programa de ayudas. En ese momento los beneficiarios recibirán el total de lo reconocido (esto es, meses devengados, fianza y aval en el caso de haberlo solicitado).

El Gobierno del Principado aprobó estas subvenciones mediante una resolución de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, el pasado día 8 de enero después de ser la primera Comunidad Autónoma en firmar, el 21 de noviembre, el convenio necesario con el Ministerio de Vivienda para poner en marcha esta ayuda. Asturias fue también la primera autonomía española en lanzar un sistema para su gestión on-line, a través de Internet.

A menos de un mes de su puesta en marcha, las 2.519 peticiones de información que ha recibido el Gobierno del Principado y las 1.222 ayudas ya solicitadas, son, en palabras del Presidente del Principado, "la mejor demostración de que se trata de una acción de Gobierno acertada, de una medida que interesa a los jóvenes y que ha conectado con sus necesidades y expectativas". Hasta el momento se han aprobado ya 125 de esas solicitudes.

"A las ayudas a inquilinos concedidas el año pasado, que beneficiaron a 1.600 familias y supusieron un compromiso financiero de 5,2 millones de euros, sumamos ahora éstas, que según nuestras estimaciones podrán llegar en el primer año hasta los 8.000 beneficiarios, lo cual supondría añadir hasta 20 millones de euros en políticas activas de vivienda vinculadas al fomento del alquiler", manifestó Vicente Álvarez Areces.

"El objetivo principal de esta medida es que España deje de ser el país con la edad de emancipación más tardía de Europa, que es una consecuencia directa, según todos reconocen, del incremento sostenido de los precios de la vivienda durante la última década", añadió el jefe del Ejecutivo asturiano.

De las resoluciones ya aprobadas, la edad media se sitúa en los 26 años. Además, un 55% de los beneficiarios son mujeres. La renta media de los alquileres en Asturias es de 445,39 euros al mes, que se reduce considerablemente, hasta los 252,89 euros, una vez computada la ayuda de la Renta Básica de Emancipación.

La Renta Básica de Emancipación se puede solicitar y tramitar por Internet a través de la página asturias.es. Esta vía ya ha sido utilizada por 196 ciudadanos. De manera presencial se puede solicitar y presentar en las oficinas de vivienda.

En el acto de entrega de las primeras ayudas a jóvenes estuvieron presentes también, por parte del Gobierno asturiano, el Consejero de Infraestructuras, Política territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, y el Director General de Vivienda, Enrique Álvarez.