Areces espera que el "urbanismo democrático" del área central de Asturias sirva para superar "localismos estériles"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:59

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy en Oviedo que el "urbanismo democrático" que se generará con el desarrollo del área central de Asturias servirá para superar "localismos estériles" entre distintos municipios. En este sentido, apeló afrontar los distintos proyectos con "altura de miras" para redistribuir la riqueza.

Areces hizo estas declaraciones en su intervención, en el marco de la inauguración de las Jornadas de Gestión del Plan Territorial Oviedo-Siero-Llanera, que se celebran hoy en el hotel de la Reconquista.

Además del presidente, estuvieron presentes en el acto, el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, la Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Izquierdo, El Director General de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Cristino Ruano, y el Director General de Carreteras, José María Pertierra.

Sin embargo, de los Alcaldes de los tres municipios sólo estuvo presente el de Siero, Juan José Corrales. Ni el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP) ni el de Llanera, José Avelino Sánchez (PP).

Areces rechazó además las acusaciones del PP relativas a que el proyecto tiene tintes electoralistas. Muy al contrario, el presidente asturiano recordó que a comienzos de la legislatura ya había anunciado sus planes para ordenación del territorio, que incluían este tipo de iniciativas.

En lo que respecta al eje Oviedo-Siero-Llanera apostó por nuevos viarios y por potenciar el transporte público a través del proyecto del tren-tranvía que, según dijo, aprovechará la infraestructura de FEVE.

Señaló que la línea de Oviedo-Siero-Llanera se conectará con las del Nalón, el Caudal, el eje Gijón-Cudillero-Accesos al Aeropuerto, que constituirá el "germen" del sistema metropolitano de transporte "autonómico". Comentó que las inversiones en este sistema siempre son menos costosas económicamente que la de los viales por carretera.

"Será un transporte ágil, puntual y atractivo", comentó Areces, que señaló que buena parte de los ciudadanos que ahora viajan por carretera podrán "desplazarse" a utilizar el nuevo medio, que además es más "respetuoso" con el medio ambiente.

Esta circunstancia servirá, según comentó Areces, para aprovechar la nueva red y crear un nuevo espacio urbano, de forma que se diseñen en primer lugar los transportes, accesos y abastecimientos antes de urbanizar. "No como antes, en las que se construía, sin tener en cuenta esos aspectos", señaló.

Añadió que con la red que se creará, aparecerá un espacio urbano nuevo en el que primará la vivienda protegida, todo ello integrado con espacios de ocio como el Parque Periurbano del Naranco o el Río Nora.

Así, resaltó la importancia de la colaboración de ayuntamientos y Gobierno regional para utilizar la ordenación del territorio como un "instrumento de riqueza" para los distintos territorios.