MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez, pidió hoy al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, que "sea consciente" de lo que las grandes empresas asturianas "se juegan" con la desaparición de la tarifa eléctrica G-4 para los grandes consumidores. Areces se refirió en Madrid a la petición planteada desde la Xunta de Galicia y el Principado para que se tenga en cuenta la pérdida de competitividad que supondrá para las grandes multinacionales asentadas en estas comunidades la subida de las tarifas eléctricas.
En el caso de Asturias, las empresas más afectadas son Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc y Alcoa, según aseguró Álvarez Areces en el transcurso de la conferencia que pronunció en Madrid en el marco de los 'Desayunos de Europa Press', patrocinados por Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi.
El dirigente socialista asturiano aseguró que las tres empresas asentadas en Asturias emplean de forma directa a 12.000 trabajadores. En el caso de Asturiana de Zinc (AZSA), la factura eléctrica supone el 40 por ciento de sus costes de producción. El presidente del Principado insistió en que Asturias "es la comunidad más afectada por la desaparición de la tarifa G-4 en el horizonte del año 2010".
El jefe del Ejecutivo regional se mostró confiado en que el Ministerio atienda los razonamientos del Gobierno asturiano y gallego aunque dudó de que esto pueda producirse antes de las elecciones al suponer una decisión a más largo plazo enmarcada en un debate global sobre la reordenación del escenario energético.
Se mostró, no obstante, convencido de que la solución pasa por "mantener pactos bilaterales entre los grandes consumidores y las empresas suministradoras de energía". "Hay que caminar en este sentido", añadió.
ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES
Areces se refirió también a la repercusión que supondrá para la industria asturiana --concretamente siderúrgica y eléctrica-- las nuevas exigencias de Bruselas sobre emisiones de CO2. Calificó de "muy razonables", especialmente para Arcelor, las cuotas asignadas aunque pidió también "tiempo" para poder realizar las "migraciones" necesarias en las térmicas asentadas en Asturias para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales.
"En Asturias utilizamos térmicas de una generación relativamente pasada", reconoció Areces, aunque destacó el esfuerzo para "adaptarse a los nuevos tiempos". Recordó la inversión que está proyectada para el puerto de Gijón en la regasificadora en la que Enagás proyecta invertir 510 millones de euros y que supondrá la instalación de "seis o siete ciclos combinados" que se sumarán a las "energías renovables".
Para Areces, todo este proceso se llevará a cabo en "un horizonte inmediato" y para desarrollar esta "transición" el Principado reclama "además de cuotas gratuitas de emisión, tiempo para que se produzca la migración" de las instalaciones tradicionales de las térmicas que tienen algunas empresas eléctricas hacia "algunas generaciones menos contaminantes".
INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, el presidente del Principado reiteró hoy que la Alta Velocidad "llegará a Oviedo y Gijón" e insistió que la obra civil de los túneles de Pajares estará terminada en el año 2009. En cuanto a tiempos de recorrido, el dirigente socialista asturiano lo cifró en menos de tres horas sin precisar más.
Insistió en la importancia de que la línea de AVE llegue a Oviedo y Gijón para mejorar la redistribución de los tráficos. "A media que la Alta Velocidad vaya llegando a Valladolid y Legón se irán acortando tiempos y se irá notando de manera progresiva en Asturias pero es necesario que la Alta Velocidad llegue a las dos ciudades principales de la región aunque haya una diferencia de tres o cuatro minutos".
Areces reiteró que los plazos de finalización de las autovías de Asturias -Autovía del Cantábrico y la autovía del interior desde Oviedo a la Espina y su futuro conexión con la costa-- estarán listas en el "horizonte del año 2009".
En cuanto a la financiación, Areces calificó de "extraordinario" el esfuerzo realizado por el Gobierno de la nación con la comunidad autónoma. "Asturias está recibiendo en los presupuestos del Estado la mayor inversión per cápita de España", dijo el jefe del Ejecutivo asturiano que repasó además los principales proyectos que actualmente tiene en marcha el Principado.
Al 'Desayuno de Europa Press' con Vicente Álvarez Areces asistieron representantes del Gobierno de la nación, de instituciones asturianas y empresarios y responsables de medios de comunicación. Entre los asistentes se encontraban la Secretaria de Estado de Cooperación, Ana Isabel Leiva, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, el secretario de Política Municipal de la dirección federal del PSOE, Álvaro Cuesta, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, el Delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín Lombán, el Consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado, Francisco González Buendía y el Consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal. Acudieron también diputados y senadores asturianos.
También participó en la conferencia del jefe del Ejecutivo asturiano un nutrido número de empresarios como el presidente de ACS, Florentino Pérez, el presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.