Areces se someterá el lunes a una nueva votación al no obtener hoy la mayoría suficiente para ser presidente de Asturias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:31

OVIEDO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado acogió hoy la segunda sesión del debate de elección del presidente del Principado en la que los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios --PSOE, IU-BA-LV y PP-- respondieron al discurso en el que ayer el único candidato a la presidencia, el socialista Vicente Álvarez Areces, expuso sus principales líneas programáticas. Tal y como se preveía, Álvarez Areces no logró salir elegido hoy como presidente, ya que no consiguió la mayoría absoluta necesaria en esta primera votación.

La sesión dio comienzo a las 9.45 horas de la mañana con la intervención del portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, que dedicó una buena parte de su exposición --dispuso de 45 minutos-- a culpar a los socialistas de la ruptura de las negociaciones en busca de un pacto de gobierno entre ambas formaciones similar al de la anterior legislatura.

Iglesias aseguró que el PSOE "propuso un ultimátum que la coalición no pudo aceptar" e incluso volvió a mostrar la "mano tendida" de IU para llegar a un acuerdo antes de que el próximo lunes se produzca la segunda votación.

Tras culpar al PSOE de tener la "responsabilidad única de la ruptura de los acuerdos", Iglesias aseguró que "rotas las negociaciones poca confianza puede tener la coalición en el ánimo dialogante de Areces".

Otra de las principales críticas de Jesús Iglesias fue dirigida a la medida estrella anunciada ayer por Areces de elevar a 3.000 euros las ayudas por nacimiento o adopción, una medida que comparó con "los puntos del franquismo" y manifestó su temor a que acaben recuperando también los "famosos Premios Nacionales de Natalidad".

Tras las críticas, alguna hubo también a la política en materia medioambiental o al "supuesto favorecimiento" a los empresarios, Iglesias afirmó que ejercerán de oposición y por lo tanto defenderán las líneas incluidas en su programa.

A las críticas de Iglesias respondió el candidato a la Presidencia. Areces reiteró su voluntad de gobernar buscando "el consenso" de todas las fuerzas políticas y dio por cerrada la puerta a un posible pacto, pese a que el PSOE "deseó" el acuerdo de Gobierno. En ese sentido recordó que fue la asamblea de IU la que rechazó el acuerdo que calificó de "razonable" e insistió en que la dirección de la FSA "no desfavoreció" el pacto.

Al igual que hizo en la sesión de ayer, volvió a repasar algunas de las medidas previstas para esta legislatura y con respecto a las críticas de IU a las ayudas a la familia, recordó que su anunció no consistió en 500 euros de ayuda. "Dije justo todo lo contrario, dije que el núcleo central de nuestra política siguen siendo las redes de conciliación de la vida familiar", replicó Areces a Iglesias.

Pero Areces no fue el único que quiso dejar claro a IU que la ruptura del pacto "fue cosa suya". El portavoz del PSOE en el Parlamento, Fernando Lastra, dedicó una buena parte de su intervención a "dejar claro a los asturianos" los motivos por los que no salió adelante el acuerdo de Gobierno con IU y manifestó que "la explicación es que IU no aceptó la propuesta para formar un Gobierno de coalición".

Lastra recordó que "fueron 50 horas de negociación" tras las que se llegó "con un programa cerrado, a un acuerdo que incluía una Consejería de Medio Ambiente y también una Dirección de Política Lingüística". Así, insistió en respuesta a las intervenciones del portavoz de IU-BA-LV en que "hubo negociación y no ultimátum"

EL PP OFRECE "CONSENSO"

Lastra fue el último portavoz en intervenir. Antes que él lo hizo el del Partido Popular, Ovidio Sánchez, que insistió en ofrecer consenso y apoyo a Areces para lograr la estabilidad del Gobierno. Eso sí, Sánchez planteó al futuro presidente "una alternativa distinta a sus propuestas"

Y es que a su juicio, el discurso pronunciado ayer por el candidato a la presidencia en la primera jornada del debate, fue "autocomplaciente" e insistió en que en la región existen "muchos indicadores preocupantes". Por todo ello brindó a Areces una alternativa distinta a sus propuestas que calificó como "un poco más de conformismo, cuando lo que se necesita es un revulsivo".

"Nosotros aún no hemos ganado las elecciones en toda Asturias, pero nuestras políticas están calando cada vez más", dijo Sánchez, que insistió en varios momentos de su intervención en que los votantes demandaron "consenso entre PP y PSOE".

La respuesta de Areces al portavoz del PP fue clara: está dispuesto a buscar "puntos de encuentro" pero que "no gobernará con el programa 'popular'", sino que "gobernará con su programa". Areces acusó al portavoz popular de presentar una "visión depresiva" del Principado que contrastó con datos sobre empleo e indicadores económicos.

Pero la respuesta de Areces no convenció al líder de los populares asturianos, que en su segundo turno de réplica acusó al candidato a la presidencia de "maquillar la realidad" para hacer pensar a los ciudadanos que las cosas van bien.

VOTACIONES

Y tras las réplicas y contrarréplicas llegó el turno de las votaciones. Tal y como se preveía, Areces sólo contó con los 21 votos a favor de los diputados del grupo socialista en la Junta General del Principado frente a las 23 abstenciones que sumaron PP (19) e IU-BA-LV (4). De esta forma, Vicente Álvarez Areces será proclamado presidente el lunes día 9 de julio.

Una vez cumplido el trámite de elección, Areces ofrecerá un breve discurso de agradecimiento, en el que cabe la posibilidad de que adelante los nombres de los consejeros del nuevo equipo de Gobierno.

Contenido patrocinado