Arenas achaca el "pesimismo" de Chaves de cara al consenso del Estatuto a su actitud "prepotente, arrogante y soberbia"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:48

Reitera que intentará el consenso "hasta el final" y que en las enmiendas "se verá quién quiere de verdad que se alcance".

VELEZ DE BENAUDALLA (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, achacó hoy el "pesimismo" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha manifestado de cara a lograr el consenso en el Estatuto de autonomía a su actitud "prepotente, arrogante y soberbia", a la vez que manifestó "que no va a intentar nada" para que finalmente se alcance.

En rueda de prensa durante su visita a las obras paralizadas del puente de la Autovía A-44, Arenas insistió en que el Estatuto de Andalucía es una "imposición de PSOE e IU" al conjunto de los andaluces, por lo que "ni siquiera se trata del Estatuto de Andalucía".

En este sentido, el dirigente popular consideró un "acto de arrogancia" del máximo responsable del Gobierno andaluz su insistencia en sacar adelante el proyecto sin el apoyo de PP y PA, lo que hace del texto un Estatuto de "segunda categoría que condena" a la comunidad a ser de "segunda" en el futuro.

Lamentó que no cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, como "sí lo tiene el actual", por lo que, en su opinión, Chaves está "imponiendo al 40 por ciento de los andaluces un Estatuto que no compartimos".

Pese a ello, según destacó, el PP va a "intentar" llegar a un consenso porque es "muy negativo" que finalmente salga adelante sin el apoyo de todas las fuerzas políticas. Asimismo, Arenas consideró una "barbaridad" que la "mitad de los estatutos" se hayan dedicado a "imitar a la baja" el de Cataluña, en vez de contestarle con la "solidaridad e igualdad de derechos de todos los españoles".

El presidente del PP en Andalucía reiteró que intentarán el consenso "hasta el final", por lo que será cuando se presenten las enmiendas al texto en el Congreso de los Diputados cuando "se verá quién quiere de verdad que se alcance".

"Cada día que pasa estoy más convencido --continuó-- de que el Estatuto no es un problema para los andaluces", sino que, en su opinión, se trata de un "problema que Chaves le está creando a los andaluces".

En las más de 200 visitas que el presidente de los populares andaluces ha realizado en el último año a los pueblos de la comunidad, "nadie me ha preguntado por el Estatuto de Andalucía", dijo Arenas, si bien "sí que he recibido preguntas sobre el de Cataluña", hecho que justificó en que "los andaluces no queremos ser "menos que nadie" ni tampoco que "nos roben la cartera", en alusión al "cambio de sistema de financiación autonómica" que existe, según concluyó, tras la reforma del Estatuto.

Contenido patrocinado