Arenas acusa a Griñán de haberse "cargado" el espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:45

El presidente afirma que la única política de Arenas es el "antisocialismo"

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de haberse "cargado" el espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía, poniendo como primer ejemplo el hecho de que el Gobierno andaluz acepte el pago de la 'deuda histórica' en solares. Por su parte, Griñán reprochó a Arenas que su única política sea el "antisocialismo".

Arenas, que preguntó sobre cambios producidos en Andalucía con el nuevo Estatuto, inició su intervención ante el Pleno recordando que la reforma del texto estatutario fue fruto de un gran acuerdo que supuso que todos los partidos antepusieran el interés general por encima del partidista. Sin embargo, según advirtió a Griñán, tres años después de ello, la reforma "se ha convertido en una frustración y su Gobierno está traicionando a diario el contenido del Estatuto".

El principal ejemplo de ello, según Arenas, es el hecho de que hoy sea un "día negro" para Andalucía porque "la primera autoridad de la comunidad se salta a la torera la primera norma de Andalucía", al aceptar el pago de la 'deuda histórica' en solares. Según Arenas, se trata de una "ilegalidad" porque en el Estatuto se dice que se cobrará a través de asignaciones complementarias en los presupuestos.

De otro lado, Arenas, que lamentó que en Gibraltar se tirotee en prácticas la bandera española, lamentó que el presidente se dedique a hablar de patriotismo, que es defender "la igualdad, la cohesión y la solidaridad entre españoles, como dice el Estatuto", y que es algo que no se produce con el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, el presidente del PP-A aludió al hecho de que el Estatuto de Autonomía hable de "transparencia", algo que, a su juicio, no se garantiza por la constante oposición del PSOE a la creación de comisiones de investigación en el Parlamento, así como de pleno empleo. Advirtió a Griñán de que con sus políticas, no es posible ese objetivo, ya que, en cinco años, se ha pasado en esta comunidad de 500.000 a un millón de parados.

Acto seguido, el presidente de la Junta preguntó al dirigente del PP-A si no reconoce en varias medidas y leyes que ha puesto en marcha su gobierno en los últimos años el cumplimiento de artículos del Estatuto de Autonomía. Así, se refirió a los avances en las investigación del genoma y a las normas sobre ahorro energético, patrimonio histórico, administración de la Junta, Consejo Genético, Igualdad de género, Ciencia, RTVA, Puertos, Farmacia, o sobre Mediación familiar.

Indicó que el Estatuto lleva menos de mil días de vigencia y ya que han aprobado numerosas leyes que están desarrollando derechos de los andaluces. Advirtió a Arenas de que guión de desarrollo del Estatuto lo escribe el Gobierno y que la oposición tiene el deber de hacer propuestas constructivas.

Tras lamentar las críticas del PP-A al VII acuerdo de concertación, que supone el cumplimiento del artículo 37.12 del Estatuto, el presidente dijo que Arenas tiene "una sola política: el antisocialismo".

En su réplica, Arenas dijo que el presidente está "sobrado de retórica, pero de acción de gobierno y de ideas, cero", al tiempo que aprovechó para mostrar ante el Pleno, después de las denuncias de Griñán sobre la falta de propuestas del PP, sus documentos sobre plan de reformas urgentes; 15 reformas para Andalucía; sobre la Ley de de autónomos, o sobre 30 propuestas de austeridad, a las que "usted llama libritos", dijo al presidente.

Arenas auguró que el presidente seguirá hablando de sí mismo, mientras que él seguirá hablando de los problemas de los andaluces y haciendo propuestas, al tiempo que insistió en que es una "gran afrenta para Andalucía que hoy la consejera de Economía y Hacienda esté mendigando solares como pago de la 'deuda histórica' y no hayan reunido ni siquiera la Comisión de Desarrollo Estatutario".

Asimismo, al hilo de que el PP no haya podido formular las preguntas 'económicas' durante la sesión de control al Ejecutivo durante el Pleno de hoy por la ausencia de la consejera de Economía, Arenas recordó que el Estatuto dice que el Parlamento controla al Gobierno, de manera que advirtió a Griñán de que tiene que tener claro que los diputados populares tienen derecho a preguntar y que su su Gobierno tiene el deber "de responder".

Javier Arenas insistió en acusar al presidente de estas "atacando" todos los días el Estatuto de Autonomía y se mostró convencido de que con los ex presidentes de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo "nunca se hubiera producido la humillación de hoy", en referencia al asunto de la 'deuda histórica'. "Ustes es retórica, retórica y retórica", dijo Arenas a Griñán, al que advirtió de que el nuevo Gobierno que llegue a Andalucía "tiene que recuperar el espíritu y letra del Estatuto, que usted se ha cargado".

"CONTRARREFORMAS"

Por su parte, el presidente indicó en su turno de cierre que las reformas en España históricamente las han hecho los gobiernos socialistas y dijo que Arenas pertenece a un partido donde la mitad de los diputados "votó en contra" de la Constitución y que se opuso a la autonomía plena de Andalucía, pese a que ahora los populares pretendan "ser garantes" del Estatuto.

Asimismo, recordó que los populares presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permitía la investigación con células madre embrionarias. "Nosotros hacemos reformas y vosotros contrarreformas", dijo Griñán a Arenas.

Sobre las manifestaciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado viernes en Sevilla en las que decía que la transición democrática terminaría cuando el PP llegara al gobierno en Andalucía, Griñán manifestó que le sonaban a "Concilio de Trento", y apuntó que el patriotismo de los populares es "el de Perejil, para retirar la cabra radiactiva", mientras que el patriotismo del PSOE es trabajar todos los días del año por el bien de los andaluces.