Arenas afirma que cambiar la Ley Electoral para que IU pueda tener más diputados sería un "golpe de Estado" en Andalucía

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:04

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que cambiar la Ley Electoral de Andalucía para que IULV-CA pueda tener más diputados autonómicos sería un "golpe de Estado" en la comunidad autónoma, mientras añadió que su partido va a estar "rotundamente en contra" de ello.

Arenas realizó estas manifestaciones ante una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP-A a raíz de una información publicada hoy por 'Diario de Sevilla', en la que se señala que la dirección de Izquierda Unida ha trasladado al PSOE una propuesta para ampliar el número de escaños del Parlamento de Andalucía, que pasaría de los 109 actuales a 129 ó 137 mediante una reforma de la Ley Electoral autonómica.

Quiso dejar claro que los populares se van a oponer a un cambio del sistema electoral que persiga un incremento "por que sí" en el número de diputados autonómicos, mientras señaló que tampoco son partidarios de que se prime a unas provincias y se perjudique a otras en el reparto de escaños.

El dirigente popular criticó que, a la mitad de la legislatura, se plantee un cambio en las reglas del juego, mientras señaló que cualquier modificación legislativa de esta importancia se tiene que hacer por consenso.

Arenas preguntó cuáles son los "precios que paga" el PSOE a IU por su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que indicó que quiere saber qué hay detrás y qué "aspectos secretos" tiene el pacto entre ambas formaciones.

Asimismo, se mostró convencido de que no tiene credibilidad alguna que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, "pacten el futuro de los andaluces" ni tampoco la tiene que lo hagan el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

El dirigente del PP-A manifestó que intuye que hay "más precio" del PSOE a IU, no sólo el relativo al sistema electoral, y que acabarán conociéndose.

De igual manera, Javier Arenas calificó de "fascismo" que se lancen mensajes como que el "bipartito PSOE-IU" representa al cien por cien de los andaluces. Apuntó que no está dispuesto a aceptar reflexiones "fascistas" ni en Cataluña ni en Andalucía.

HOJA DE RUTA

De otro lado, el presidente del PP-A hizo un llamamiento a los miembros del Comité Ejecutivo para que no se abandone la "hoja de ruta y la agenda del cambio", centrada en las próximas elecciones municipales y en estar todos los días pendiente de las preocupaciones reales de los andaluces.

Añadió que, por su parte, Chaves y el PSOE se piensan que lo único que puede dar soporte a esta legislatura, con un Gobierno andaluz "cansado, agotado e inactivo", es el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.