Arenas afirma que Chaves tendrá que dimitir "si no es capaz" de cifrar la 'deuda histórica' que debe exigir a Zapatero

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:14

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tendría que "dimitir si no es capaz" de cuantificar la 'deuda histórica', recogida en el Estatuto de Autonomía, que la comunidad tiene que reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo, cuando a partir de septiembre empezarán a cerrarse los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

En una entrevista con Europa Press, Javier Arenas quiso dejar claro que quien tiene que poner encima de la mesa una cuantificación de la 'deuda histórica' es el Gobierno andaluz y su presidente, en lugar de pretender que ese "trabajo lo hagamos los partidos de la oposición".

"Lo que no puede hacer el Gobierno andaluz es dedicarse a defender la 'deuda histórica' y luego no saber cuantificarla, lo que es una clara muestra de incapacidad", dijo Javier Arenas, para quien está claro que si Chaves "no es capaz de cuantificar la deuda, que presente su dimisión porque es absolutamente absurdo defenderla si luego no se tiene capacidad para decir de qué cifra está hablando".

Asimismo, recalcó que los partidos de la oposición no son los que tienen que hacer las cuentas y poner encima de la mesa una cifra, sino que, por el contrario, tienen que recibir una cuantificación que realice el Gobierno de Chaves porque esa es "su responsabilidad".

En cualquier caso, el presidente del PP-A opinó que un punto de partida para la cuantificación de la 'deuda histórica' estaría entre los 1.140 millones que en su día "barajó el Parlamento andaluz" y la cifra de entre 3.500 y 4.000 millones para Cataluña que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente de CiU, Artur Mas, "pactaron en la famosa cena de la Moncloa previa a la aprobación del nuevo Estatuto catalán".

"Sería absolutamente inaceptable que esa supuesta deuda histórica del Estado con Cataluña que pactaron Rodríguez Zapatero y Artur Mas fuera superior a la que se tiene con Andalucía", sentenció el presidente del PP-A.

LA "PAGARÁ" UN GOBIERNO DEL PP

Arenas se mostró convencido de que, entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el Ejecutivo de Chaves, "no va a haber ningún acuerdo sobre la cifra de la 'deuda histórica' y que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se va a producir un "la trampa de un anticipo para tapar las inversiones que el Estado va a realizar en Cataluña en función de su PIB".

El presidente del PP-A se mostró convencido de que la 'deuda histórica' de Andalucía la "terminará pagando, como ya pasó en 1996, cuando se dio un primer anticipo, un Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy".