Arenas afirma que las últimas medidas de Chaves frente a la crisis "no merecen ninguna confianza"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 14:40

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que las últimas medidas adoptadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para hacer frente a la crisis económica y al desempleo --como son el programa 'Empresa 24 Horas' y las referidas a la simplificación de procedimientos administrativos-- "no merecen ninguna confianza" como han puesto de manifiesto los propios sindicatos, según apuntó.

En un acto del PP-A sobre educación, Javier Arenas manifestó que es la décima vez que Chaves "promete las mismas medidas", de manera que, según le advirtió, ni él ni su Gobierno tienen ya "credibilidad" para hacer frente a la crisis.

Esta situación justifica más que nunca, según añadió, la celebración de la manifestación que el PP-A ha convocado para el día 15 de febrero en Málaga con el fin de demandar empleo de calidad en la comunidad.

De igual manera, el presidente del PP-A aprovechó su intervención para poner de manifiesto que los Presupuestos de la comunidad para este ejercicio son "completamente falsos" porque nadie se cree en estos momentos de crisis, en su opinión, las previsiones de ingresos, las económicas o las de empleo que contemplan.

Así, explicó que el año 2008 se cerró con un crecimiento en los ingresos por IRPF del 17 por ciento, mientras que en los Presupuestos de este ejercicio, cuando la situación de crisis es aún peor, se prevé un crecimiento del 23 por ciento, algo que "no hay quien se lo crea", según puntualizó.

Asimismo, criticó que la Junta prevea en los Presupuestos de este año un incremento en cien millones de los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales, que, sin embargo, cayeron en 2008 en un 43 por ciento, o que por los actos jurídicos documentados se prevean ingresos en este ejercicio por 27 millones, cuando al cierre del pasado año cayeron en un 31 por ciento.

"Los Presupuestos de 2009 son falsos en los ingresos y en las previsiones económicas y en materia de empleo", según sentenció Arenas, quien señaló que la política de gastos en esta comunidad se caracteriza por la baja ejecución de las partidas recogidas en las cuentas de la comunidad, al tiempo que se carece de un plan de austeridad.

Así, puso de manifiesto que, al cierre de 2008, se dejó de ejecutar el 30 por ciento de las partidas de la Agencia Andaluza del Agua; el 15 por ciento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE); el 27 por ciento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; el 38 por ciento del Servicio Andaluz de Salud (SAS), o el 33 por ciento de los presupuestos para fomento empresarial.

Asimismo, Javier Arenas insistió en que en Andalucía hace falta "mucha austeridad, sobre todo, en estos momentos de crisis".

LEY DE DERECHO A LA VIVIENDA

De otro lado, el presidente del PP-A insistió en que el anteproyecto de Ley de derecho a la vivienda elaborado por la Junta es fruto de una "estafa" del presidente de la Junta a los andaluces durante la pasada campaña electoral, cuando prometió "viviendas gratis".

Ahora, sin embargo, según añadió, pretende trasladar a los ayuntamientos la responsabilidad de facilitar una vivienda a los ciudadanos. Arenas expresó que su partido tiene ciertas dudas de legalidad sobre el contenido de ese anteproyecto de Ley, al que tienen intención de plantear un paquete de enmiendas.

Quiso dejar claro que, pese al rechazo del PP a ese texto, los alcaldes populares "colaborarán siempre para que los andaluces tengan más viviendas, pero sin mordaza ninguna, sino diciendo siempre lo que piensan".

Contenido patrocinado